Enfrentar la muerte de un familiar /
Busca ayuda en la red de salud
Conocer másDirígete al consultorio en el que estás inscrito
‹Si eres usuario de la red de salud pública, busca ayuda en el consultorio. En estos centros de salud podrás encontrar especialistas que te brindarán atención y tratamiento para superar la depresión, angustia y dolor que te provoca la pérdida de tu familiar y el duelo que estás viviendo.
Llama a Salud Responde
‹Salud Responde es un call center que funciona las 24 horas del día, atendido por especialistas en diferentes temas y problemas de salud. Si necesitas orientación, información o consejos, puedes llamar al fono 600 360 7777.
En este call center podrás obtener respuesta a todas tus dudas sobre salud, por ejemplo:
- Lugares y horarios de los centros de salud.
- Consultas sobre tus síntomas, y consejos u orientación sobre qué hacer.
- Atención de urgencia vía telefónica, donde un especialista te entregará primeros auxilios psicológicos si la angustia por la pérdida es muy grande.
- Orientación acerca de dónde ir para obtener ayuda especializada.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Inicia un tratamiento para superar el duelo
Conocer másSolicita atención médica para iniciar un tratamiento
‹Las licencias médicas son una parte esencial del tratamiento, ya que facilitan que una persona se ausente en su trabajo y responsabilidades habituales debido a problemas de salud física o mental, con el objetivo de una rápida recuperación. Para obtenerlas, debes ser atendido por un médico, quien evaluará la gravedad de tu problema de duelo y pérdida, e indicará una licencia médica si fuera necesario. Sé muy claro respecto de lo que te está pasando en el duelo, para que el médico tome en cuenta tus síntomas y determine la necesidad de entregarte una licencia como parte de tu recuperación.
Sigue las recomendaciones del especialista
‹Generalmente, la depresión por duelo es tratada con una combinación de terapia psicológica y medicamentos.
Si el especialista determina que necesitas medicamentos, sé muy responsable en las dosis, tiempo de uso y restricciones. Si después de un tiempo los medicamentos no dan resultado, cuéntale a tu médico para que cambie las dosis o el medicamento.
También, es necesario que inicies, permanezcas y termines la terapia psicológica que te indiquen para superar la depresión por duelo. Mucha gente deja de lado este tratamiento cuando empieza a sentirse mejor, pero después de un tiempo, el duelo y la angustia vuelven a aparecer. Sigue todas la recomendaciones del especialista y sobre todo, no faltes a las sesiones de tratamiento.
¿Tienes dudas? Contáctanos