Acceder a salud pública /
Accede a la red pública y privada de salud en convenio con Fonasa
Conocer másA diferencia de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con un único plan de salud. La cobertura y las prestaciones a las que puedas acceder a través de Fonasa dependerán del tramo en el que te encuentres.
Red pública de salud
‹En el caso de la red pública, si te encuentras en los tramos A o B tendrás 100% de cobertura, mientras que en el tramo C será de un 90% y en el D de un 80%. Si perteneces al tramo A sólo tendrás cobertura en el sistema público de salud o Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Si bien en los tramos C y D existe un copago (monto que debes pagar) de un 10% y un 20%, respectivamente, existen atenciones que tendrán 100% de cobertura para todos los tramos en el nivel primario (consultorio):
- Consulta o control médico integral.
- Consulta o control con psicólogo clínico.
- Atención odontológica: aplicación de sellantes, desgastes selectivos, destartraje y pulido coronario, educación grupal, aplicación fluoruros, urgencias, radiografía retroalveolar y Bite-Wing (por placa), etc.
- Exámenes de laboratorio, imagenología y procedimientos: clasificación sanguínea AB0 y RhD; hemograma; glucosa en sangre; colesterol total; colesterol HDL; cultivo para microbacterias (incluye bacilo de Koch); test de Graham; nitrógeno ureico o urea en orina; sedimento de orina; radiografía de tórax; ecografía obstétrica; ecografía ginecológica, pelviana femenina u obstétrica con estudio fetal; papanicolau y similares; T4; fosfatasas alcalinas; bilirrubina total y conjugada; hemoglobina glicosilada; determinación de niveles plasmáticos de drogas y/o medicamentos; entre otros.
En los niveles secundarios (Centros de Diagnóstico y Tratamiento, CDT) y terciario (hospitales de especialidades) también existen prestaciones que tienen cobertura 100% para todos los tramos: trasplante hepático, quimioterapia y radioterapia, entre otras.
¿Cómo se estructuran las atenciones en la red pública de salud?
‹Por nivel de complejidad. Para ingresar a la red pública de salud, tienes que inscribirte en el consultorio de Atención Primaria de Salud (APS) más cercano a tu domicilio o al lugar de trabajo. Si tu tratamiento requiere prestaciones de mayor complejidad, serás derivado según corresponda:
- Centros de Referencia de Salud (CRS).
- Centros de Diagnóstico y Tratamiento.
- CDT (atención secundaria).
- Hospitales generales (adultos y niños).
- Hospitales de especialidades (atención terciaria).
¿Cómo me inscribo en el consultorio?
‹Te puedes inscribir directamente en el consultorio más cercano a tu domicilio o trabajo. También puedes realizar el trámite al momento de afiliarte a través del sitio web de Fonasa con tu RUN y número de serie de la cédula de identidad, o con tu ClaveÚnica entregada por el Registro Civil.
Red privada de salud en convenio con Fonasa
‹Los cotizantes y sus cargas legales (tramos B, C y D) tienen acceso a la red privada o Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, y pueden comprar bonos y programas médicos para prestadores o instituciones privadas (clínicas y centros médicos) que hayan suscrito un convenio con Fonasa.
Estas prestaciones incluyen desde consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagenología, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, hasta hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas y obstétricas, entre otros.
Además de las prestaciones independientes que forman parte del arancel de la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, se suman paquetes de prestaciones, conocidas como bono PAD, las cuales se caracterizan por tener un precio fijo y conocido con anterioridad por los beneficiarios.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Conoce el valor y compra un bono de atención médica
Conocer másLos bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador de la red privada de salud que se encuentre en convenio, a través de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
¿Cómo puedo comprar un bono de atención médica?
‹Puedes comprar un bono (y tus cargas también) a través de las diferentes alternativas que ofrece Fonasa:
- Bono electrónico: se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
- Bono web: a través de Mi Fonasa. Debes ingresar con tu ClaveÚnica.
- Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
- Oficinas de ChileAtiende.
- Entidades delegadas en convenio: centros médicos y municipalidades.
- CajaVecina de BancoEstado.
- Sencillito.
- MultiCaja.
¿Cómo puedo cotizar el valor de un bono de Fonasa?
‹Puedes conocer al valor de un bono en:
- Sitio web de Fonasa.
- Sucursales de Fonasa.
- Por teléfono, llamando al 600 360 30 00 de Fonasa.
¿Cómo puedo acceder al listado de prestadores (instituciones y profesionales) que están en convenio con Fonasa?
‹En el sitio web de Fonasa encontrarás el buscador de prestadores en convenio, segmentado por región, comuna y tipo de prestador.
Adicionalmente, puedes consultar a través del sitio web de la Superintendencia de Salud si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en Chile.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Revisa el estado o gestiona una licencia médica
Conocer másLa licencia médica es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación otorgada por un médico, un dentista o una matrona.
Para acceder a este descanso, en el caso de Fonasa los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores independientes deben cumplir con la obligación de entregar el formulario en papel de la licencia médica a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), para que emita su pronunciamiento médico (si el beneficiario tiene derecho al descanso), y determine el derecho al subsidio y el cálculo del monto.
Los trabajadores dependientes que tienen licencias médicas emitidas a través de un medio electrónico no necesitan entregar una copia del documento a su empleador para que la envíe a la COMPIN.
¿A qué tipo de licencias médicas puedo acceder?
‹Dependiendo de tu caso, puedes acceder a una de este tipo de licencias:
- Enfermedad o accidente común.
- Prórroga medicina preventiva.
- Licencia maternal pre y posnatal.
- Enfermedad grave del niño menor de un año.
- Accidente del trabajo o trayecto.
- Enfermedad profesional.
- Patología del embarazo.
¿Qué es el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) o Subsidio Maternal?
‹El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) o Subsidio Maternal (en el caso de las mujeres que se encuentran con pre o postnatal) es el monto de dinero que reemplaza tu remuneración mientras te encuentras con licencia médica (descanso).
En el caso de las licencias por enfermedad o accidente común, licencia médica pre y post natal, enfermedad grave del niño menor de un año y patología del embarazo, el Subsidio de Incapacidad Laboral se gestiona junto a tu licencia médica.
Si tu licencia médica es por un accidente del trabajo o trayecto, o una enfermedad profesional, le corresponderá al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) recepcionar los documentos, y gestionar la licencia y el subsidio.
¿Cómo puedo conocer el estado de mi licencia médica?
‹A través del sitio web Milicenciamedica.cl puedes verificar el estado de tramitación en el que se encuentra tu licencia médica (aprobada, rechazada o pendiente) ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
¿Dónde debo poner un reclamo si rechazan o reducen mi licencia médica (descanso), no tengo derecho al Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), o no estoy conforme con el cálculo?
Si al gestionar tu licencia médica la rechazan o reducen, no tienes derecho al Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) o Subsidio Maternal porque no cumples los requisitos de afiliación y cotizaciones, o no estás de acuerdo con el monto debes ingresar un recurso de reposición ante la COMPIN.
Si no estás conforme con la resolución de la COMPIN, puedes apelar a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
¿Tienes dudas? Contáctanos
Solicita la devolución del dinero de un bono o de cotizaciones mal pagadas a Fonasa
Conocer másDevolución del dinero de un bono o programa de atención médica
‹Cuando no utilices un bono o un programa de atención médica que pagaste, tienes cinco años para solicitar en una sucursal de Fonasa o en un punto de atención externo la devolución del dinero.
Obtén más información.
Devolución de cotizaciones pagadas en exceso a Fonasa
‹A través de un aplicativo en línea, puedes acceder dos veces al año (marzo y septiembre) a la propuesta de devolución por cotizaciones pagadas en exceso a Fonasa debido a las siguientes razones:
- Pagaste las cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
- Tu empleador, por error, realizó un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).
Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, tendrás que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Valoriza y/o paga un programa o una orden de atención médica
Conocer másLos programas médicos se refieren a exámenes, tratamientos específicos o intervenciones quirúrgicas, que pueden requerir varios especialistas, atenciones e insumos, y pueden ser ambulatorios u hospitalarios.
¿Dónde puedo valorizar un programa médico?
‹- En el sitio web de Fonasa.
- Presencialmente en las:
¿Cómo puedo pagar un programa médico?
‹A diferencia de la valorización, el pago del programa médico solo se puede realizar físicamente en:
¿Tienes dudas? Contáctanos
Accede a atención de urgencia
Conocer másLa ley de urgencia te permite recibir asistencia médica de manera inmediata, y sin importar tu situación económica, en el servicio de urgencia más cercano (público o privado) cuando se produce una emergencia con riesgo de muerte o secuela funcional grave.
Importante: ningún establecimiento de salud puede negarte la atención y condicionarla a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago.
¿Hasta cuándo rige la ley de urgencia?
‹Rige hasta el momento de tu estabilización. Aunque tu problema de salud no haya sido completamente resuelto; pero si ya estás en mejores condiciones, de acuerdo a criterios médicos y sin poner en riesgo tu vida, Fonasa te trasladará a otro establecimiento para continuar tu atención.
¿La atención por ley de urgencia es gratuita?
‹La ley de urgencia no significa gratuidad en la atención, ya que debes hacer un copago o pagar lo que no cubra Fonasa de la cuenta total.
Al ingresar por ley de urgencia a un establecimiento público o privado de salud, Fonasa cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para tu estabilización y pagará las prestaciones hasta ese momento directamente al hospital o clínica. Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa, porque se trata de un préstamo y no implica gratuidad.
¿Tienes dudas? Contáctanos