Portal Ciudadano de Denuncias Ambientales

Última actualización:

Descripción

Permite a las personas realizar denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuando existan hechos que puedan afectar su calidad de vida y/o de su familia a causa de algún impacto ambiental, y que estén dentro de las competencias de la institución.

Una vez realizada la denuncia, se podrá conocer el estado en línea, para ver cómo avanza el proceso, las fiscalizaciones o requerimientos de información que la SMA ha solicitado en el marco de la investigación. Si se abre un proceso de sanción, la persona denunciante tendrá, para efectos legales, la calidad de interesado en el proceso, lo que podrá revisarse en el Sistema de Información de Fiscalización Ambiental.

La denuncia se puede realizar durante todo el año a través del sitio web, oficinas y por correo electrónico y postal de la SMA

Personas naturales y jurídicas.

Para el trámite en el sitio web, debe contar con ClaveÚnica. Si no tiene esta clave, solicítela.

Para el trámite en oficina, por correo postal y electrónico, debe descargar el formulario, imprimirlo y completarlo.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna antecedentes de la denuncia.
  2. Haga clic en "ir a denuncia en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la SMA, haga clic en "clave única".
  4. Ingrese su RUT y ClaveÚnica.
  5. Complete el formulario.
  6. Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Recibirá un comprobante en su correo electrónico.

Importante

  • La denuncia será sometida a examen de mérito y seriedad para ser admitida a trámite, en un plazo de 60 días. En caso contrario, eventualmente la SMA podrá disponer el cumplimiento de determinadas acciones de fiscalización al presunto infractor, y en el caso de que no exista mérito suficiente, la denuncia será archivada, notificando de ello al denunciante.
  • Para mayor información o consultas, llame al teléfono 2 2617 18 00 (9:00 a 13:00 horas) o escriba a la Oficina de Atención Ciudadana de la SMA.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Descargue y complete el formulario.
  2. Diríjase a una oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente.
  3. Entregue el formulario.
  4. Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente. 
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Correo electrónico:

  1. Descargue, imprima y complete el formulario.
  2. Envíelo al correo electrónico oficinadepartes@sma.gob.cl.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Recibirá un comprobante en su correo electrónico.

Correo postal:

  1. Descargue, imprima y complete con lápiz azul el formulario.
  2. Envíelo a cualquiera de las oficinas regionales de la SMA.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Importante

  • La denuncia será sometida a examen de mérito y seriedad para ser admitida a trámite, en un plazo de 60 días. En caso contrario, eventualmente la SMA podrá disponer el cumplimiento de determinadas acciones de fiscalización al presunto infractor, y en el caso de que no exista mérito suficiente, la denuncia será archivada, notificando de ello al denunciante.
  • Para mayor información o consultas, llame al teléfono 2 2617 18 00 (9:00 a 13:00 horas) o escriba a la Oficina de Atención Ciudadana de la SMA.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
86939