Ingresar una alerta ciudadana en el SERNAC

Última actualización:

Descripción

Permite que las personas puedan entregar información sobre posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores. Estas alertas permitirán que la institución recopile información e investigue infracciones a la ley.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y teléfono de SERNAC. También puede realizar este trámite en una oficina municipal que tenga convenio con SERNAC.
Recuerde que una alerta ciudadana no es un reclamo. Si desea presentar un reclamo contra una empresa o proveedor de bienes y servicios para buscar una solución a un problema particular, debe ingresar al portal del consumidor.

Ciudadanos y ciudadanas que hayan experimentado u observado un hecho que en su opinión haya vulnerado los derechos de los consumidores y que quieran informar al SERNAC de esta acción.

Todos los antecedentes que tenga en su poder para dar a conocer el hecho que desea alertar.Por ejemplo: copias de las boletas, contratos de servicios, fotos, entre otros.

Importante: para realizar el trámite vía online debe contar con ClaveÚnica. Si no tiene esa clave, solicítela.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Ingrese con su RUT y contraseña, o con su ClaveÚnica. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en "ingresar alerta".
  4. Complete el formulario. Puede pasar que, al ingresar una marca, se desplieguen muchas empresas con esa marca, como, por ejemplo: tarjeta de crédito, tienda, seguros, entre otros. Revise a cuál corresponde su problema.
  5. Al completar el formulario es importante que sea muy específico/a sobre en qué lugar sucedió el hecho y muy claro/a en la descripción del mismo.
  6. Si desea, podrá adjuntar documentos de respaldo. Luego, haga clic en "enviar".
  7. Como resultado del trámite, aparecerá su número de caso y le llegará un correo electrónico confirmando el ingreso de la alerta ciudadana.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna todos los antecedentes que le permitan respaldar su alerta ciudadana.
  2. Diríjase a una oficina del SERNAC o a una oficina municipal que tenga convenio con la institución
  3. Explique el motivo de su visita: presentar una alerta ciudadana.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su alerta ciudadana ante el SERNAC.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame gratis al 800 700 100.
  2. Explique el motivo de su llamada: presentar una alerta ciudadana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su alerta ciudadana ante el SERNAC.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
72545