Red de Protección Social

Última actualización:

Descripción

La Red de Protección Social (RPS) es un sistema de apoyo a familias para brindar información sobre la oferta programática que existe para enfrentar eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo su progreso y bienestar.

En el proceso de construcción de este programa se levantó la necesidad de crear un canal de atención que resolviera las siguientes dificultades a las que te puedes enfrentar en momento de crisis:

  • Desconocer la red de seguridad social existente.
  • Dificultad para acercarte a los puntos de orientación ciudadana.
  • Que surja una urgencia y -dada la contingencia- no tengas tiempo para buscar la información que necesitas, dejando pasar los plazos requeridos para activar los beneficios.

Ingresa al sitio web de Red de Protección Social, en el que podrás acceder a información sobre más de 200 beneficios que entrega el Estado ante los eventos adversos incluidos en el programa.

Puedes acceder al buscador de beneficios, y conocer a cuáles podrías acceder. Además, si ingresas con tu ClaveÚnica, tendrás información personalizada que se ajuste más a tu perfil respecto a los beneficios potenciales a los cuales podrías postular. Revisa cómo obtener la ClaveÚnica.

El programa coordina a más de 20 instituciones, incluyendo ministerios y servicios, con el objetivo de facilitar el acceso a información y orientación de la oferta de beneficios existentes. Los ministerios involucrados son:

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Ministerio de Agricultura.
  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta red se encarga de mejorar la intermediación entre el ciudadano o ciudadana, el Estado y los beneficios o prestaciones que existen para apoyar ante un evento adverso. Además, apoya la creación de nuevas prestaciones y el fortalecimiento de la oferta existente.

La Red de Protección Social reconoce ocho eventos adversos o contingencias que hoy pueden afectar a las familias:

  • Enfrentar un evento de salud de alto costo.
  • Estar cesante y tener dificultad para encontrar trabajo.
  • Ser víctima de un delito violento.
  • Tener dificultades para acceder a soluciones habitacionales.
  • Tener dificultades para acceder a la educación superior.
  • Ser víctima de violencia de género.
  • Encontrarse en una situación de discapacidad.
  • Requerir de cuidados por dependencia o ser una persona cuidadora.

Podrás acceder a orientación de una serie de beneficios según el tipo de contingencia o evento adverso que enfrentes, además de información como: a quién está dirigido, requisitos, dónde y cómo acceder al beneficio, entre otros.

La Red de Protección Social valora el tiempo de cada persona y simplifica el acceso a los beneficios a través de la integración de algunos trámites en línea:

  • Fonasa: afiliación, agregar carga e inscripción.
  • Agendar una cita para el Programa de Apoyo a Víctimas.
  • Sence: postulación a capacitación.
  • Registro Social de Hogares (RSH): ingresar al RSH.

La plataforma digital de Red de Protección Social entrega información personalizada sobre los potenciales beneficios a los cuales una persona podría acceder, a partir de los antecedentes contenidos en el Registro Social de Hogares (RSH), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

La Red de Protección Social tiene como objetivo informar y orientar de manera clara y oportuna los beneficios existentes a través de un sistema integral de atención ciudadana, que cuenta con los siguientes canales de atención:

  • Plataforma digital: sitio web Red de Protección Social, el que tiene dos vías de ingreso:
    • Sin ClaveÚnica: podrás acceder a información de los beneficios, usar el buscador y compartir contenido.
    • Con ClaveÚnica: tendrás información personalizada, con detalle de los beneficios a los que podrías acceder y además podrás realizar algunos trámites, como afiliación a Fonasa, postular a capacitaciones de Sence, entre otros.
  • Servicio presencial: atención a través de las sucursales ChileAtiende y de Fonasa. En ellas podrás acceder a información y orientación de los beneficios a los que puedes acceder.
  • Canales complementarios: orientación a través de callcenter 101 de ChileAtiende, del callcenter del Miniserio de Desarrollo Social y Familia (800 104 777, opción 4) y redes sociales.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
63757