Reclamo contra entidades supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (excepto entidades de valores y seguros)

Última actualización:

Descripción

Permite presentar un reclamo contra organismos supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a excepción de las entidades de seguros y valores.

Los temas que se pueden reclamar están relacionados con leyes especiales que rigen a los siguientes organismos: 

  • Comisión calificadora de competencias en recursos y reservas mineras.
  • Cuerpo de bomberos.
  • Empresas públicas.
  • Entidades certificadoras de modelos de prevención de delitos.
  • Entidades informantes.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).
  • Organizaciones deportivas profesionales.
  • Sociedad administradora de recursos de terceros.
  • Sociedades afectas al impuesto específico a la actividad minera.
  • Abogados calificadores.

La CMF gestionará el reclamo solamente si la persona interesada presenta la documentación que justifique el reclamo (cartas enviadas al domicilio y correos electrónicos, entre otros).

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y por correo tradicional.

Revise otros tipos de reclamos de la Comisión para el Mercado Financiero:

  • ClaveÚnica, si lo realiza de forma online.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Antecedentes que justifiquen el reclamo, por ejemplo: cartas enviada al domicilio, correos electrónicos, entre otros.
  • Poder simple si el trámite lo realiza el representante del titular.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “Realizar reclamo”.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione el botón de ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela. Ingrese su RUN y contraseña, y presione "Continuar".
  4. En el menú "Reclamos", seleccione “De bomberos” o “Contra agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables”.
  5. Complete la información solicitada, adjunte los documentos requeridos y haga clic en “Enviar”.
  6. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo. Recibirá un comprobante de su requerimiento.

Importante: consulte el estado de su trámite en el sitio web de la CMF.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra una entidad supervisada por la CMF.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo. Recibirá un comprobante de su requerimiento.

.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado un reclamo. Recibirá un comprobante de su requerimiento.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
18199