Descripción
Permite crear un ticket de ayuda para realizar consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones al Servicio Nacional de Migraciones.
En este portal también hay contenido sobre cómo postular a los trámites, a través de guías paso a paso, para ayudar a las personas usuarias a realizar correctamente sus solicitudes.
¿A quién va dirigido?
Conocer másA personas que, independientemente del país en el que estén, buscan información general o respuestas a sus consultas sobre los distintos trámites del Servicio Nacional de Migraciones.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Datos de contacto de la persona que crea el ticket (nombre completo, nacionalidad, lugar de residencia, entre otros), y una descripción breve del caso que quiere consultar.
- Es obligatorio adjuntar un documento de identidad en formato PDF o JPG.
- Según el motivo del requerimiento, o si se está haciendo la consulta en representación de un familiar o un tercero, el sistema pedirá adjuntar documentos adicionales para validar el vínculo o representación de la persona.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haz clic en “Ingresar ticket”.
- Una vez en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones, haz clic en “Ayuda Migraciones”.
- Selecciona “Nuevo ticket de ayuda”.
- Ingresa con el usuario y contraseña del Portal de Trámites Digitales del SERMIG. Si no la tienes, completa el formulario de creación de cuenta.
- Recibirás un mensaje de validación en tu correo electrónico.
- Una vez validada la cuenta, vuelve al portal Ayuda Migraciones e inicia sesión para crear un ticket.
- Elige el tipo de requerimiento que vas a abrir: consultas, reclamos, sugerencias o felicitaciones. Luego, selecciona la temática específica que vas a consultar (Permanencia Transitoria, Residencia Temporal, Definitiva, entre otros).
- Escribe tus datos de contacto y los detalles de tu consulta.
- Adjunta tu documento de identidad (es obligatorio). También puedes adjuntar documentos que complementen tu requerimiento. Solo se admiten formatos PDF o JPG.
- Verifica la información ingresada, y haz clic en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, recibirás un correo electrónico notificando que tu requerimiento fue ingresado, el cual incluirá el número de ticket asignado.
Importante:
- El portal Ayuda Migraciones no funciona con ClaveÚnica.
- Solo puedes hacer una consulta a la vez en Ayuda Migraciones. Debes esperar a que el Servicio te responda y resuelva tu ticket, para ingresar uno nuevo.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
- Ley Nº 20.050, que introduce diversas modificaciones a la constitución política de la república.
- Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a información de la administración del Estado.