Quedar sin trabajo /
Prepárate para buscar trabajo
Conocer más¿Qué documentos necesito para buscar un nuevo trabajo?
‹- Licencia de enseñanza media: documento gratuito que puedes obtener en línea y permite demostrar que aprobaste tu educación media.
- Certificado anual de estudios: documento gratuito que puedes obtener en línea, y a diferencia de la licencia de enseñanza media, certifica que aprobaste un curso de enseñanza básica o media.
- Certificado de título de educación media técnico-profesional: lo puedes solicitar en línea y en forma gratuita para acreditar que realizaste estudios en la enseñanza media técnico-profesional y recibiste formación en una especialidad.
- Certificado de educación de adultos: al igual que los certificados del Mineduc mencionados anteriormente, se puede solicitar en línea y de manera gratuita. A través de este documento, podrás certificar que realizaste la modalidad flexible de nivelación de estudios, entre otros programas.
- Otros certificados de estudios: dependiendo de tu experiencia o formación, es posible que necesites otros certificados para acreditar tus estudios, los que deberás obtener en las instituciones de educación superior, entidades capacitadoras u otros organismos, según sea el caso.
- Certificado de antecedentes: lo emite el Registro Civil, y es fundamental para acreditar que no tienes antecedentes penales. Es muy común que para diferentes trabajos sea solicitado este documento, por lo que recomendamos que tengas uno a mano siempre y cada vez que te encuentres postulando a una oferta laboral.
Currículum personal
‹Independientemente de tu nivel de estudios y el área formación en la que te has desempeñado, siempre es necesario que cuentes con un currículum vitae actualizado.
El objetivo de este documento es dar a conocer a un potencial jefe o empleador quién eres, qué sabes, dónde lo aprendiste, y qué experiencia tienes, de manera de que se interesen en esa trayectoria y seas considerado para una entrevista de trabajo, y así puedas dar una primera y ojalá muy buena impresión.
Hay muchos formatos de currículum vitae, pero todos deben contener al menos lo siguiente:
Tus datos personales:
‹- Nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, dirección particular, teléfono y correo electrónico.
- No es necesario que adjuntes una foto o trabajo al que postulas.
Preparación académica:
‹- Establecimientos y años donde realizaste la enseñanza básica, media y superior (si corresponde).
- Títulos, grados, certificaciones (cursos, capacitaciones y especializaciones).
- Es fundamental que todo lo que dices saber y hacer esté respaldado con los certificados respectivos.
Experiencia profesional:
‹- Se redacta en orden cronológico, comenzando por el trabajo actual o más reciente, y terminando con el primero.
- Debe incluir una descripción del cargo, nombre del lugar, y fecha de inicio y término.
- Es recomendable describir brevemente lo que hiciste y resaltar tus logros en cada uno de esos trabajos.
Referencias laborales:
‹- Nombre, cargo, empresa y datos de contacto de quien te va a recomendar.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Capacítate
Conocer másEl Estado ofrece múltiples programas para que puedas nivelar tus estudios y acceder a capacitaciones gratuitas; así tu currículum vitae será más completo y tendrás más opciones para encontrar un nuevo trabajo.
Terminar la enseñanza básica y media
‹Si necesitas terminar tu enseñanza básica o media, el Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta con:
- Exámenes libres para mayores de 18 años: permite que obtengas la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas. El documento emitido es válido para que puedas continuar tus estudios superiores.
- Examen de equivalencia de estudios para fines laborales: si interrumpiste tus estudios puedes optar a este beneficio para regularizar tu situación académica y trabajar. Así, puedes certificar octavo básico o cuarto medio.
Accede a capacitaciones gratuitas
‹Estar sin trabajo puede ser también un tiempo para capacitarte y mejorar tus competencias laborales. Existen diversos programas disponibles:
Cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)
‹- Cuenta con diferentes programas disponibles para beneficiarios del Seguro de Cesantía (Fondo de Cesantía Solidario).
- Debes buscar información sobre los cursos disponibles. Puedes encontrar en modalidad online y presencial.
- Algunos programas, junto con pagar el total del curso, incluyen la entrega de un subsidio diario de $3.000 para transporte y alimentación, mientras dure el curso (si es presencial).
Cursos de Sercotec
‹- Tienen cursos especializados para ayudarte a emprender.
- Puedes acceder hasta a dos cursos mensuales totalmente gratuitos.
- Los cursos están en línea a través de su sitio web.
Certifica tus competencias laborales en ChileValora
‹- Si desempeñas un oficio u ocupación, pero no tienes un certificado que lo acredite, puedes certificar tus competencias y conocimiento.
- Para certificar tus conocimientos, debes buscar que tu oficio esté en ChileValora.
- Verifica en qué centro o institución se certifican las competencias y conocimientos de tu oficio.
- Debes postular y realizar el programa.
- Cuando finalices el programa, tendrás un certificado que acredita y certifica tu oficio.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Accede a ofertas de trabajo
Conocer másEl Estado cuenta con diferentes plataformas para buscar trabajo en organismos públicos y empresas privadas. Algunas de estas opciones son:
Bolsa Nacional de Empleo (BNE)
‹Es una herramienta que te ofrece diversas oportunidades laborales (públicas y privadas), además de:
- Gestionar automáticamente tu currículum, trayectoria laboral y capacitaciones.
- Certificar tus competencias laborales, a través de ChileValora.
- Acceder a ofertas de capacitación de Sence.
- Calendarizar tus entrevistas.
- Obtener la certificación online para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
- Recibir SMS (mensajes de texto) cuando el perfil de una oferta de trabajo o capacitación coincide o es compatible con tu currículum.
¿Qué debo hacer para postular a trabajos de la Bolsa Nacional de Empleos?
‹- Debes registrarte en el sitio web y crear una cuenta como usuario.
- Si cobraste tu seguro de cesantía, te inscribirán de manera automática.
- Podrás acceder a todos los trabajos que se publiquen diariamente en esta bolsa de trabajo.
- Cuando tú quieras, podrás buscar empleos que se relacionen a tu formación o a tu experiencia.
- Y cuando encuentres atractiva una oferta de trabajo, podrás postular en línea.
Buscar ofertas en Empleos Públicos
‹Si quieres trabajar para el Estado de Chile, debes saber que algunas instituciones publican sus ofertas laborales y vacantes en el portal de Empleos Públicos.
¿Qué debo hacer para postular a Empleos Públicos?
‹- Debes registrarte en el sitio web de Empleos Públicos, creando una cuenta e ingresando tu currículum online.
- Podrás acceder a todos los trabajos que el Estado publica diariamente a lo largo de todo Chile.
- Cuando quieras, podrás buscar trabajos que se relacionen a tu formación o a tu experiencia.
- Cuando encuentres atractiva una oferta de trabajo, podrás postular en línea (hay empleos que se postulan de manera tradicional, llevando currículum por mano).
- No hay restricciones, y podrás postular a todos los trabajos que quieras.
Conoce más sobre el portal Empleos Públicos.
Acércate a la OMIL de tu comuna
‹La OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) es un servicio de los municipios para ayudar a las personas a encontrar trabajo.
¿Qué debo hacer para buscar trabajo a través de la OMIL?
‹- Tienes que registrarte en la OMIL del municipio de tu comuna.
- Una vez registrado, la OMIL se encargará de verificar si existe alguna vacante que se ajuste a tus competencias y experiencia.
- En la OMIL también podrás encontrar apoyo en capacitación que ayude a mejorar tu currículum y oportunidades de trabajo.
- Te recomendamos acercarte al municipio de la comuna en que vives o revisar su sitio web para obtener más información.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Crea tu propio negocio y emprende
Conocer másEs posible que estés pensando en tener tu propio negocio, y para lograr esa meta, el Estado tiene para ti una serie de programas de apoyo integral al emprendimiento, en los que no sólo recibirás dinero o capital para empezar, sino que también te entregarán capacitación para que puedas armar y tener éxito en ese negocio. Las dos instituciones que se hacen cargo de apoyarte para ser independiente son Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica). A continuación, te dejamos un listado de algunos de estos programas para que conozcas de qué trata cada uno:
Emprendamos Semilla
‹Apoya a quienes quieran desarrollar un negocio, trabajo independiente o fortalecer un pequeño negocio ya funcionando, que le permita generar o aumentar sus ingresos.
El programa incluye capacitación para elaborar y financiar un plan de negocio, y acompañamiento durante la puesta en marcha de esta iniciativa.
Dirigido a personas mayores de 18 años que:
- Se encuentren dentro de los segmentos más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, o pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Estén sin trabajo o tener un empleo precario. - Residan en una comuna donde se desarrolle el programa.
- Tengan una idea de negocio o microemprendimiento funcionando.
Importante: dependiendo de su región y comuna, el programa puede contemplar otros requisitos. Para más información, contacte a las oficinas del FOSIS.
Programa de Acceso al Microfinanciamiento
‹Permite a microemprendedores, que se encuentran en el 60% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares), acceder a un subsidio otorgado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
¿Qué requisitos debo cumplir para postular?
- Ser mayor de 18 años.
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Vivir en las comunas en que prestan atención las instituciones de microfinanzas en convenio con Fosis.
- Tener un microemprendimiento o proyectar iniciar uno con el microcrédito.
Importante: podrían existir requisitos adicionales según la región en que la persona viva y la institución de microfinanza que elija.
Conoce más del programa.Capital Abeja Emprende
‹Este programa de Sercotec entrega una ayuda de $3,5 millones para iniciar nuevos negocios.
¿Qué requisitos debo cumplir para postular?
- Ser mujer.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una idea para un nuevo negocio.
Capital Semilla Emprende
‹Este programa de Sercotec entrega una ayuda de $3,5 millones para iniciar nuevos negocios.
¿Qué requisitos debo cumplir para postular?
- Ser mayor de 18 años.
- No tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Presentar un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en tu región.
¿Tienes dudas? Contáctanos