Descripción
Al iniciar un negocio, el empleador o la empleadora tiene una serie de obligaciones legales que cumplir con sus trabajadores y trabajadoras contratados. Una de ellas es el pago de cotizaciones previsionales y de salud.
El aporte que el empleador o la empleadora realiza por concepto de cotizaciones se suma al que cada trabajador o trabajadora realiza mensualmente para:
- Tener derecho a una pensión de vejez cuando jubile (cotizaciones previsionales).
- Acceder al sistema público o privado de salud (Fonasa o Isapres).
Los trabajadores y las trabajadoras dependientes o con contrato laboral vigente están obligados a cotizar en uno de los siguientes sistemas:
- Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
- Instituto de Previsión Social (IPS), que administra las ex cajas de previsión social.
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
La comisión que cobra la AFP para administrar las cotizaciones previsionales corresponde a un monto que varía de acuerdo con cada institución. Consulte los valores en la Superintendencia de Pensiones (SP).
Importante: si es trabajador o trabajadora dependiente, revise si su empleador o empleadora tiene los pagos previsionales al día.