Descripción
Permite a trabajadores y trabajadoras solicitar a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) el pago de las prestaciones del Seguro de Cesantía cuando no tienen en su poder el respectivo finiquito de trabajo, la carta de renuncia, la carta de aviso de término de la relación laboral o el acta de comparendo de conciliación.
Revise el manual de usuario para hacer la declaración en línea.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTrabajadoras y trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que no cuenten con finiquito o carta de aviso y desconozcan el actual domicilio de su ex empleador o empleadora.
El Seguro no incluye a:
- Trabajadores del sector público.
- Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Trabajadores independientes.
- Trabajadores menores de 18 años
- Trabajadores con contrato de aprendizaje
- Trabajadores pensionados, excepto los pensionados por invalidez parcial
- Trabajadores que participan como socios (mayoritario o igualitario) y que además administran o representan a la empresa que informan como empleador.
Detalles
Conocer másEl Seguro de Cesantía es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todas las trabajadoras y trabajadores regidos por el Código del Trabajo, con contratos laborales vigentes a partir del 2 de octubre de 2002, para quienes la afiliación es obligatoria.
También, cubre beneficios sociales, previsionales, de salud y Asignación Familiar bajo ciertas condiciones específicas.
Revise más información.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCédula de identidad vigente (para trámite en oficina).
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másIndefinida.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “Ir al trámite en línea”.
- Haga clic en “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela. Haga clic en “Continuar”.
- Ingrese al perfil “Trabajador” y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
- Haga clic en “Actuaciones ministro de fe” y luego en “Declaración jurada de término de contrato”.
- Seleccione el tipo de solicitud “Declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo”.
- Complete los datos del empleador o empleadora y los antecedentes requeridos, y haga clic en “Enviar solicitud”.
- Como resultado del trámite, habrá completado la declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo, la cual se registrará inmediatamente. La copia de la declaración firmada y ratificada será enviada a su correo electrónico dentro de un plazo de 48 horas.
Importante: descarga la declaración jurada (realizada) en la sección “Cartola del Trabajador” en el portal Mi DT.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana.
- Explique el motivo de su visita: completar la declaración jurada de término de contrato para seguro de desempleo.
- Muestre su cédula de identidad vigente.
- Como resultado del trámite, habrá completado la declaración jurada, la que recibirá ratificada inmediatamente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
- Ley 19.728, Establece un Seguro de Desempleo, artículo 51.