Concurso de estudios sobre pluralismo

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Descripción

Financia estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en el sistema informativo nacional (conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general).

Revisa más información.

Postulación: el proceso se encuentra cerrado. El próximo período será informado oportunamente.
  • La propuesta deberá ser presentada por una institución, la cual, en caso de adjudicarse el fondo, recibirá y garantizará los recursos solicitados y transferidos por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la ejecución del proyecto.
  • Podrá postular una investigadora o investigador responsable vinculado a la institución, junto con un equipo ejecutor, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación. 

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación:

  • Hábitos de consumo y formas de compartir información en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  • Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables [fake news]) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  • Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional, regional, local y comunitario, y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  • Las plataformas en línea y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional, en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.
  • Caracterización de la desinformación y noticias falsas: cómo se crean y difunden; quién y por qué son creadas. Entendiendo por desinformación a información falsa o engañosa que se difunde de manera intencionada para engañar e intentar manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general.
  • Efectos de la desinformación y noticias falsas en los sistemas democráticos, el pluralismo, la polarización y su afectación en el discurso político.
  • Presupuesto: detalle de todos los gastos considerados para el proyecto, incluyendo el 10% que la institución aportará y la distribución presupuestaria entre los distintos ítems por financiar.
  • Carta de compromiso de la investigadora o investigador responsable, donde declara que él y todo el equipo de trabajo no participan en otra propuesta de este concurso. 
  • Carta de compromiso del patrocinio institucional, en la que se compromete el aporte de la institución principal o beneficiaria para la ejecución de la propuesta, por a lo menos un 10% del costo total estimado de la propuesta, debidamente firmada por el representante legal de la institución. 
  • Carta de validación curricular de la investigadora o investigador responsable, donde certifica que todo el equipo de investigación, incluido el responsable, ha registrado la información curricular en el portal del investigador.
  • La información curricular registrada en el portal del investigador por todos los miembros del equipo debe ser lo más completa posible, de manera que permita la evaluación y acreditar la experiencia en investigación del equipo que se propone.

El plazo máximo de ejecución será de hasta 12 meses.

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