Descripción
Permite a personas naturales y jurídicas solicitar una instancia específica ante el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) sobre un posible incumplimiento de las líneas directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), por parte de una empresa multinacional.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas.
Detalles
Conocer másLas líneas directrices de la OCDE cubren distintas materias: relaciones laborales, medio ambiente, derechos humanos, entre otras.
La solicitud da inicio a una "instancia específica", procedimiento mediante el cual el PNC la examina y resuelve.
Etapas del proceso de revisión de la solicitud:
- Etapa 1 - Evaluación Inicial: desde la recepción de la solicitud hasta concluida la evaluación inicial del PNC.
- Etapa 2 - Revisión de la instancia específica: desde la evaluación inicial hasta concluir el diálogo o mediación entre las partes.
- Etapa 3 - Redacción y publicación de la Declaración Final.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másInformación general:
- Del solicitante.
- De la empresa sobre la cual se presenta la solicitud.
- De otras partes a quienes el Punto Nacional de Contacto de Chile podría consultar para obtener información.
Del mismo modo, debe describir, de forma precisa, los fundamentos de la solicitud, entregar detalles de los hechos por los cuales se acusa a la empresa, razones por las que el PNC chileno es competente para revisar el caso, y explicar cómo fueron vulneradas las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Finalmente, se debe indicar la respuesta que se espera por parte de la empresa.
Importante:
- Para el trámite por correo postal o en oficinas, debe descargar, completar y enviar el formulario de solicitud de instancia específica, junto con los antecedentes que estime necesarios para respaldar su solicitud.
- Para el trámite online deberá contar con clave de usuario del sitio web de la Subrei o con ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "ingresar al formulario".
- Ingrese con su clave de usuario del sitio web de la Subrei o con ClaveÚnica.
- Complete la información requerida y adjunte los antecedentes que considere pertinentes para respaldar la solicitud.
- Haga clic en "enviar formulario".
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud para que el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) revise su caso.
- Descargue el formulario de solicitud.
- Diríjase a la oficina de partes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ubicada en Bombero Salas 1345, Santiago.
- Entregue el formulario y otros antecedentes que respalden la solicitud.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud para que el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) revise su caso.
- Descargue el formulario de solicitud.
- Diríjase o envíe por correo postal a la oficina de partes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ubicada en Bombero Salas 1345, Santiago.
- Entregue el formulario y otros antecedentes que respalden la solicitud.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud para que el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) revise su caso.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto Nº 137 del Ministerio de Relaciones Exteriores que Promulga las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para Empresas Multinacionales 2011.
- Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
- Reglas de procedimiento del Punto Nacional de Contacto.