Descripción
Permite presentar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Entidades empleadoras, trabajadores independientes y trabajadores y trabajadoras dependientes públicos o privados que están adheridos al Instituto de Seguridad Laboral.
- Público en general.
Detalles
Conocer másEl Instituto de Seguridad Laboral recibe solicitudes OIRS que incluyen:
Consultas: solicitudes de información u orientación respecto a materias relacionadas al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como del seguro escolar.
Reclamos: corresponde al relato para exigir, reivindicar o demandar una solución, sea por motivo general o particular, o bien la manifestación de descontento o disconformidad con una determinación o actuación del Instituto de Seguridad Laboral o algún organismo tercero que en su nombre actúa en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.
Sugerencias: opiniones para mejorar la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.
Felicitaciones: manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.
Solicitudes: solicitudes de ingreso a programa de cumplimiento, solicitud de investigación de accidentes y solicitud de asesoría en prevención de riesgos.
Importante:
- Al realizar una presentación OIRS se requiere a lo menos que se identifique qué tipo de presentación es, datos del solicitante, datos del beneficiario y descripción de la presentación.
- El plazo para responder presentaciones OIRS es de 10 días hábiles, a partir del día siguiente a la fecha de la presentación, sin perjuicio que si la presentación es sobre materias de prestaciones médicas el plazo de respuesta es de 15 días hábiles.
- El plazo de respuesta puede exceder los 10 o 15 días hábiles, lo cual implica que el instituto hará uso de prórroga para responder al solicitante.
- El instituto puede solicitar prórroga para dar respuesta, por 10 días hábiles más.
- Si la presentación OIRS corresponde a materias que no son de competencia del instituto, éste responderá que la presentación se derivará al organismo público que corresponde.
- La persona solicitante ante cualquier reclamo, apelación, denuncia o disconformidad, puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir a trámite en línea".
- Seleccione la opción que necesita.
- Haga clic en "ir a paso 2".
- Complete los datos requeridos.
- Envíe el requerimiento.
- Como resultado del trámite, se le entregará un número de caso.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Explique el motivo de su visita: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
- Complete el formulario OIRS.
- Como resultado, recibirá un comprobate de trámite realizado.
- Llame al número 600 586 90 90.
- Explique el motivo de su llamada: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
- Espere a que el funcionario o funcionaria reciba su presentación OIRS. Al registrarla le informará que su requerimiento fue enviado con éxito y le entregará un número de caso.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.