Descripción
Si eres una persona heredera de un imponente o pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS), solicita la devolución y el pago de los valores no cobrados (saldo insoluto) de una o más mensualidades previo al fallecimiento del o la titular residente en el extranjero.
Revisa la documentación
Conocer más- Certificado de defunción del pensionado, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación chileno.
- Declaración jurada consular, a través de la cual todos los beneficiarios señalan el vínculo con el pensionado fallecido, el estado civil de este al fallecer, declarando finalmente que no existe otro beneficiario con derecho a este beneficio.
- Formulario de solicitud de beneficio en el extranjero, el que deberás registrar la identificación y firma de todos los beneficiarios, quienes a través de este documento otorgan poder a uno de ellos para representarles en el cobro del beneficio.
- Certificado de matrimonio, emitido con fecha posterior al fallecimiento del causante, traducido al español (en el caso de documentos en idioma extranjero) y luego legalizado en el consulado de Chile.
- Certificado de nacimiento del causante y sus beneficiarios (debe señalar el nombre de los padres).
- Copia de las cédulas de identidad del causante y sus beneficiarios, legalizadas por el consulado.
- Liquidación de pago de pensión del último mes cobrado.
- Ficha para remesa del beneficio firmada por el beneficiario designado para cobrar.
- Certificado bancario de la cuenta del solicitante (emitido y firmado por el banco, que indique: cuenta de titularidad del beneficiario, tipo y número de cuenta, nombre del banco, domicilio del banco, sucursal, códigos de transferencia internacional SWIFT, IBAN, CBU, según corresponda).
- Formulario de antecedentes bancarios firmado por el beneficiario designado para cobrar, quien debe ser el titular de la cuenta.
Importante:
- Si vives en Argentina o Suecia, puedes solicitar que el pago se realice a través de la empresa Western Union, completando el “formulario de antecedentes bancarios”.
Tramita la solicitud
Conocer másReúne los documentos y dirígete al consulado chileno respectivo para solicitar la devolución de los valores no cobrados.
Importante: el trámite no tiene costo.
Conoce más detalles
Conocer más- Cuando muere un pensionado o pensionada que vivía en el exterior, debes inscribir la defunción ante el consulado chileno, presentando un certificado de defunción extranjero y el documento de identidad chileno.
- Con ello podrás realizar la inscripción de la defunción ante el Registro Civil e Identificación, para que después obtengas el certificado de defunción chileno.