Descripción
Permite a los empleadores y empleadoras, independiente del número de trabajadores y trabajadoras vigentes al momento de constatarse la infracción, solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) la reconsideración de una multa por materias laborales, previsionales, y de seguridad y salud en el trabajo.
Importante: el plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto días festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa.
Si la multa se notifica:
- Por correo electrónico: se entenderá notificada el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de emisión del correo.
- Personalmente: el plazo cuenta desde que se produce la notificación.
- Por carta certificada: se entenderá notificada el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en Correos de Chile.
- Por aviso en el Diario Oficial: el plazo cuenta desde el día de la publicación.
- Mediante cualquier medio: desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
Revise la guía rápida de solicitud del recurso administrativo de multas.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpleadores y empleadoras, independiente del número de trabajadores y trabajadoras vigentes al momento de constatarse la infracción, que cumplan los siguientes requisitos:
- Han sido notificados de la aplicación de la multa por medio de una resolución.
- No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
- Acrediten la corrección total de las infracciones, o aleguen cuando exista un error en la aplicación de las sanciones.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másAntecedentes que acrediten que la empresa dio cumplimiento íntegro a cada una de las disposiciones legales por las que se cursó la multa.
Trámite en línea:
- ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Los empleadores y empleadoras deben:
- Estar registrados en Mi DT.
- Estar constituidos como personas jurídicas.
- Tener habilitados uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT.
Trámite presencial:
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Ir al trámite en línea” y luego en “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Ingresa”. Si no la tiene, solicítela.
- Elija el perfil “Empleador individual” o “Empleador persona jurídica”, y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
- Seleccione “Denuncias y solitudes”, y haga clic en “Solicitud de recurso administrativo de multas”.
- Haga clic en “Solicitud RAM” (Solicitud de Recurso Administrativo de Multas).
- Busque la resolución de la multa correspondiente.
- Haga clic en “Reconsideración”, según corresponda.
- Complete la información requerida, y haga clic en “Enviar solicitud”.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de reconsideración de una multa. Recibirá un correo electrónico que contendrá el número de expediente para que pueda hacer seguimiento a la solicitud.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase de preferencia a la oficina de la Inspección del Trabajo que aplicó la multa.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la reconsideración de una multa.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la reconsideración. Recibirá un correo electrónico que contendrá el número de expediente para que pueda hacer seguimiento a la solicitud.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.