Descripción
Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la resolución que autoriza a un importador el uso, venta, consumo, cesión y disposición de sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
Para otorgar la autorización, la SEREMI de Salud donde se encuentra ubicada la bodega podrá realizar una inspección previa para verificar las sustancias y cantidades importadas e informadas, además de las condiciones de etiquetado y almacenamiento.
Al ingresar las sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas a Chile, el Servicio Nacional de Aduanas exigirá a los importadores el Certificado de Destinación Aduanera (CDA). En el que consta el lugar donde se depositarán, la ruta y las condiciones del traslado (tanto del vehículo como del transportista) desde los recintos aduaneros hasta la bodega o almacén de destino.
Una vez que concluye el procedimiento mencionado anteriormente, las personas interesadas podrán solicitar la autorización de uso y disposición de las sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Personas naturales y jurídicas que importan sustancias radiactivas y los equipos con fuentes radiactivas selladas.
- Agentes de aduanas con autorización vigente.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Número del Certificado de Destinación Aduanera (CDA).
- Factura comercial emitida en el origen por el proveedor o el fabricante del producto.
- Copia del documento que acredita que la instalación puede almacenar los productos:
- Autorización sanitaria de la bodega de almacenamiento.
- Si no requiere autorización: informe sanitario de la actividad (bodega o fábrica) u otro documento que acredite que el establecimiento es formal.
- Hoja de datos de seguridad del producto o la sustancia química importada, según la Norma Chilena NCh 2245:2015 en español.
- ClaveÚnica, si realiza el trámite en línea.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “Solicitar autorización”.
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "2 autorización de importación de alimentos y sustancias peligrosas (uso y disposición)" y haga clic en "Ir al trámite".
- Digite su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse "Continuar". Si no la tiene, solicítela.
- Ingrese el número del trámite CDA, las identificaciones (importador, bodega y contacto) más los archivos adjuntos, y pulse "Finalizar ingreso".
- Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.
Importante: revise el manual explicativo del proceso.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su región.
- Explique el motivo de su visita: solicitar a la SEREMI de Salud la resolución que autoriza a un importador el uso, venta, consumo, cesión y disposición de alimentos y sustancias peligrosas importadas.
- Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva SEREMI de Salud.
- Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la entidad bancaria que le indique el funcionario.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl trámite tiene un costo de $27.100.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 18.164, del Ministerio de Hacienda.
- Artículos 86º y 90º del Código Sanitario.
- Artículo 1º, numeral 40 del Decreto con Fuerza Ley (DFL) Nº 1, de 1990, que determina las materias que requieren autorización sanitaria expresa.
- Artículos 20º y 21º del Decreto Supremo (DS) Nº 133, de 1984, que aprueba el reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, personal que se desempeña en ellas u opere tales equipos y otras actividades afines.