Descripción
Código Azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia utilizada a nivel internacional, para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal.
Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro sur del país, comprometiendo actores públicos y privados, y contribuyendo al objetivo de que nadie muera de frío en calle.
En 2024, este plan estuvo activo en seis regiones del país, entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, cuando las condiciones climáticas eran extremas y ponían en riesgo a quienes viven en situación de calle.
Las regiones y comunas fueron las siguientes:
- Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
- Metropolitana.
- O'Higgins: Rancagua.
- Maule: Talca y Curicó.
- Ñuble: Chillán.
- Biobío: Los Ángeles.
Conoce más detalles de este programa
Conocer más- Su activación fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos en los cuales permanecen las personas en situación de calle, entregándoles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social. Estos vehículos se denominan “Operativos Móviles”.
- Pueden acceder a este programa, de forma gratuita, las personas mayores de 18 años, con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle, en días de condición climática adversa.
- Una vez activado el Código Azul, este dura 24 horas, el que podría extenderse si es que la autoridad lo considera pertinente.
Lee el marco legal
Conocer másResolución Exenta Nº 42, con fecha 7 de marzo de 2023, que aprueba Orientaciones Técnicas para iniciativa Código Azul del Programa Noche Digna.