Solicitud de audiencia o reunión (Ley de Lobby)

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar una audiencia o reunión a un funcionario o funcionaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que haya sido designado previamente como sujeto pasivo, en el marco de la Ley Nº 20.730 del Lobby.

Revise más información en el campo detalles de esta ficha, o visite la plataforma de Ley del Lobby de Sence.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web y oficinas del Sence.

La audiencia consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de una videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, cuando y como pueda el sujeto pasivo.

Las materias reguladas por la ley corresponden a:

  1. Elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
  2. Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones.
  3. Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
  4. Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por la autoridad.
  • Si hace el trámite en línea, no es necesario ningún documento. Puede hacer la solicitud con su ClaveÚnica.
  • Formulario de solicitud disponible en la oficina de partes, si acude a una oficina.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Según corresponda, haga clic en "ClaveÚnica" (si tiene ClaveÚnica), "Ingresar" (si está registrado en la plataforma) o "Ingreso sin registro previo".
  3. Complete los datos requeridos, y haga clic en “Solicitar”.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una audiencia o reunión. La autoridad o funcionario tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud. En el caso de ser aceptada, dicha reunión se efectuará según la disposición de la autoridad y será notificada por el medio indicado en la solicitud (correo electrónico, telefónico o carta certificada).

Importante:

  • La información entregada podrá modificarse por el lobbista o gestor de interés mientras no exista pronunciamiento de la autoridad a quien se solicitó audiencia.
  • La autoridad, con anterioridad a la realización de la audiencia, podrá solicitar al lobbista o gestor de interés que complemente o aclare puntos respecto de la información declarada.
  • Se podrá negar la audiencia en el caso de no cumplir con el deber de informar por parte del lobbista o gestor de interés, salvo resolución fundada en contra.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Diríjase a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Sence, más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitud de audiencia o reunión.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una audiencia o reunión. La autoridad o funcionario tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud. En el caso de ser aceptada, dicha reunión se efectuará según la disposición de la autoridad.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
53934