Descripción
Permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.
- Obtenga más información y revise el manual de postulación.
¿A quién va dirigido?
Conocer másVecinos que cumplan los siguientes requisitos:
- Se encuentren constituidos como comité de pavimentación con directiva y representante legal.
- Cuenten con el ahorro mínimo correspondiente.
- Cuenten con un proyecto de ingeniería aprobado por el SERVIU.
- Para proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con red pública de agua potable y alcantarillado.
- Para proyectos de repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.
- En ambos casos, la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros. El ancho máximo vial debe ser de 15 metros y, excepcionalmente, hasta 20 metros.
- Las vías deben ser un bien nacional de uso público, salvo en condominios de vivienda social o económica.
Detalles
Conocer másLa construcción de las obras se financia con aportes de:
- Comité de pavimentación: deberá financiar entre el 5% y el 30% del costo total de la obra. Los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también los que pertenecen a otros programas del MINVU, como el programa de Recuperación de Barrios.
- Municipalidad: debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del costo de la obra. Las municipalidades con más habitantes en situación de pobreza están exentas de aportes.
- MINVU: financia el resto de los recursos requeridos hasta completar el 100% del costo de la obra.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másAntecedentes que deben ser presentados en una carpeta por cada proyecto postulado:
- Formulario de postulación.
- Nómina de todos los integrantes del comité de pavimentación que postulan el proyecto, indicando: nombres, RUN, dirección y firma.
- Lámina (o dibujo) de ubicación del proyecto, en la que se señale si la postulación corresponde a pavimentación o repavimentación.
- Oficio del SERVIU respectivo que apruebe el proyecto respectivo; los profesionales que desarrollen el proyecto deben estar inscritos en el registro de consultores del MINVU.
- Fotocopia de la libreta de ahorro del grupo, con el monto del aporte requerido.
- Documento que indique el aporte que efectuará la municipalidad en cuestión (compromiso del alcalde, con aprobación del concejo municipal, para suscribir convenio).
- Documento que identifique al representante legal del comité de pavimentación.
- Acreditación de existencia de red pública de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
- Acta de reunión en la que conste que el proyectista expuso el proyecto al comité de pavimentación.
- Presupuesto detallado del proyecto que señale el valor unitario del metro cuadrado de la obra.
- Tabla (o informe) que contenga datos estadísticos de cada familia beneficiada: cantidad de integrantes, edades, sexo, ingresos del grupo familiar, sexo del jefe/a de hogar.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másLa postulación no tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto Supremo (DS) Nº 114 (Vivienda y Urbanismo), de 1994.
- Resolución exenta Nº 1.820 (Vivienda y Urbanismo), de 2003.