"Vive tu vereda" Programa de Pavimentación Participativa

Última actualización:

Descripción

Permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

Recepción en SEREMI: finalizó el 30 de octubre de 2021 para la validación integral y poder participar del concurso de selección de proyectos.

Vecinos que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Se encuentren constituidos como comité de pavimentación con directiva y representante legal.
  • Cuenten con el ahorro mínimo correspondiente.
  • Cuenten con un proyecto de ingeniería aprobado por el SERVIU. 
  • Para proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con red pública de agua potable y alcantarillado.
  • Para proyectos de repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición. 
  • En ambos casos, la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros. El ancho máximo vial debe ser de 15 metros y, excepcionalmente, hasta 20 metros.
  • Las vías deben ser un bien nacional de uso público, salvo en condominios de vivienda social o económica.

La construcción de las obras se financia con aportes de:

  • Comité de pavimentación: deberá financiar entre el 5% y el 30% del costo total de la obra. Los comités calificados como muy vulnerables quedan exentos de hacer aportes financieros, así como también los que pertenecen a otros programas del MINVU, como el programa de Recuperación de Barrios.
  • Municipalidad: debe cofinanciar entre un 5% y un 25% del costo de la obra. Las municipalidades con más habitantes en situación de pobreza están exentas de aportes.
  • MINVU: financia el resto de los recursos requeridos hasta completar el 100% del costo de la obra.

Antecedentes que deben ser presentados en una carpeta por cada proyecto postulado:

  • Formulario de postulación.
  • Nómina de todos los integrantes del comité de pavimentación que postulan el proyecto, indicando: nombres, RUN, dirección y firma.
  • Lámina (o dibujo) de ubicación del proyecto, en la que se señale si la postulación corresponde a pavimentación o repavimentación.
  • Oficio del SERVIU respectivo que apruebe el proyecto respectivo; los profesionales que desarrollen el proyecto deben estar inscritos en el registro de consultores del MINVU.
  • Fotocopia de la libreta de ahorro del grupo, con el monto del aporte requerido.
  • Documento que indique el aporte que efectuará la municipalidad en cuestión (compromiso del alcalde, con aprobación del concejo municipal, para suscribir convenio).
  • Documento que identifique al representante legal del comité de pavimentación.
  • Acreditación de existencia de red pública de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
  • Acta de reunión en la que conste que el proyectista expuso el proyecto al comité de pavimentación.
  • Presupuesto detallado del proyecto que señale el valor unitario del metro cuadrado de la obra.
  • Tabla (o informe) que contenga datos estadísticos de cada familia beneficiada: cantidad de integrantes, edades, sexo, ingresos del grupo familiar, sexo del jefe/a de hogar.

La postulación no tiene costo.

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