Descripción
Permite al empleador acceder a una devolución de dinero en su cuenta bancaria, correspondiente a la diferencia que se produce en las planillas de cotizaciones previsionales y seguridad social, cuando los montos compensados por asignaciones familiares son mayores a los aportes mencionados.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpleadores y empleadoras que rebajan cargas familiares de sus trabajadores y trabajadoras en la cotización previsional y de seguridad social.
Detalles
Conocer másEste beneficio es mensual y se origina desde la planilla informada. Sin embargo, puede haber situaciones en que el sistema no cuente con los datos suficientes para poder identificar a un empleador o empleadora que debiese recibirlo.
En estos casos, el empleador debe acudir presencialmente a una oficina de ChileAtiende para poder activarlo.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara el trámite online:
- ClaveÚnica.
- Certificado bancario que acredita cuenta bancaria vigente.
Además, si es persona jurídica (representante de la empresa):
- Certificado de constitución de sociedad.
- Certificado de vigencia del representante legal.
Importante: deben ser versiones digitalizadas, ya sea en formato PDF, Word o JPG.
En el caso de que crea cumplir las condiciones, pero no reciba el beneficio, debe acudir a una sucursal ChileAtiende con:
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada.
- Rol Único Tributario (RUT) del empleador o empleadora.
- Personería o poder de representación, si el empleador es una persona jurídica.
- Finiquito del trabajador o trabajadora, si corresponde.
- Listado maestro de licencias médicas (si existen períodos con licencia médica, dentro del pago del saldo a favor).
- Liquidación de sueldo o comprobante que indique que recibió el valor de las cargas familiares rebajadas.
- Autorización de cargas.
- Declaración jurada simple de los montos de ingreso mensuales.
- Planillas de pago de imposiciones anteriores en los casos de rebajas de asignaciones familiares retroactivas.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "inscribir cuenta".
- Complete sus datos en el formulario y pulse "entiendo, iniciar prueba de equipo".
- Acepte utilizar la cámara y el micrófono en la notificación emergente y, posteriormente, presione "prueba".
- El sistema chequeará si el navegador, el audio y micrófono, la cámara y el ancho de banda funcionan de forma correcta. Si es así, haga clic en "iniciar video atención".
- Espere hasta que un ejecutivo o una ejecutiva tome contacto.
- Explique su situación.
- Como resultado, habrá solicitado la inscripción de cuenta bancaria.
Para solicitar el beneficio o el pago del mismo:
- Reúna los antedentes requeridos (dependiendo de lo que solicita).
- Diríjase a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución del saldo a favor del empleador o empleadora.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución.
Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101, en estos horarios.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.