Descripción
El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Contratación permite acceder a un beneficio cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina el monto y lo paga al empleador.
Este beneficio está dirigido a empleadores que pueden postular a trabajadores contratados que cumplan los requisitos establecidos. El empleador, como persona natural, no puede postularse como trabajador.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpleadores que no tengan deudas previsionales que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener contratados a trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que ganen un sueldo igual o inferior a a 1,5 ingresos mínimos mensuales y tengan menos de 24 cotizaciones previsionales.
- Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador dentro del plazo que la ley establece para ello.
Detalles
Conocer másEl monto de este beneficio equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre la base de un Ingreso Mínimo Mensual (valor máximo del beneficio).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Escritura en la que la empresa designa al representante legal.
- Número de cédula de identidad de los trabajadores a postular, solo si son cinco o menos.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Si lo realiza de forma online:
- ClaveÚnica.
- Si es representante legal:
- Certificado de constitución de sociedad o escritura pública.
- Acta o certificado de vigencia de representante legal.
- Si es un representante: mandato o poder de representación.
Importante: para adjuntar documentos de forma online, estos deben estar en formato PDF, JPG o PNG.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másEl subsidio se mantendrá hasta que la persona trabajadora cumpla 35 años o hasta completar las primeras 24 cotizaciones.
También si su remuneración aumenta desde el 13º mes de percibir el beneficio y solamente hasta dos ingresos mínimos.
Se suspenderá si:
- Su remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio.
- Su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.
- Si se registra deuda previsional por parte del empleador.
- Si una o más cotizaciones de seguridad social no están pagadas o fueron pagadas fuera del plazo legal.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en el botón "acceder al subsidio".
- Elija la opción "ingresar solicitud".
- Ingrese su RUN y clave de ClaveÚnica, y pulse "continuar". Si no la tiene, solicítela.
- Aparecerán sus datos (si debe modificarlos, presione "editar datos de contacto").
- Seleccione el tipo de empleador: persona jurídica o persona natural, complete los datos solicitados y adjunte los documentos solicitados.
- Complete el formulario con la información de contacto del empleador.
- Ingrese los trabajadores y trabajadoras a postular, y seleccione su ingreso: manual o masivo (con planilla Excel).
- A continuación, seleccione la sucursal ChileAtiende de acuerdo a la comuna que ingresó en sus datos como empleador.
- Seleccione la forma de pago: depósito en cuenta bancaria (deberá ingresar los datos de la cuenta) u orden de pago.
- Lea la declaración y autorícela, seleccionando el recuadro para poder continuar con la solicitud.
- Finalmente, verifique si sus datos están correctos, y haga clic en "confirmar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. El sistema le entregará un número de su solicitud.
Importante:
- Puede seleccionar "estado de solicitud" e, ingresando con su ClaveÚnica, podrá ver en qué etapa está su trámite.
- La solicitud es resuelta en un plazo máximo de 40 días. Si tiene consultas, llame al call center de IPS.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio trabajador joven - contratación.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Para añadir más trabajadores, se le entregará una clave con la cual podrá ingresar a esta plataforma y realizar las inscripciones de los mismos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio; IPS le informará el resultado de su postulación vía correo electrónico, en un plazo de un mes.
Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101 en estos horarios.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 20.255.
- Compendio de normas del Sistema de Pensiones, Libro II, Título XIII (ex circular Nº 1567 de la Superintendencia de Pensiones).
- Reglamento Nº 54.