Descripción
Permite a personas naturales y jurídicas la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, para optar a la ejecución de obras y/o proveer los elementos industrializados o prefabricados que requieren y contratan desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los Servicios de Vivienda y Urbanización y el Parque Metropolitano de Santiago.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y jurídicas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPersonas naturales:
- Solicitud de inscripción.
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambas caras, legalizada ante notario.
- Certificado de título profesional emitido por una universidad y/o certificado de profesionales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
- Certificado de antecedentes.
- Certificado de informe comercial sin morosidades.
- Certificado bancario a nombre del contratista, en el cual se establezca que este es titular de cuenta corriente bien llevada y que la institución bancaria ha comprobado el capital de que dispone.
- Balance del último ejercicio firmado por el contador y el interesado.
- Copia de la declaración de impuestos del último período tributario.
- En caso de no haber efectuado declaración de impuesto a la renta el año anterior, deberá presentar inscripción al Rol Único Tributario y/o declaración jurada de iniciación de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las especialidades del Registro C3, sin tener título profesional o técnico habilitante, y también para todos los que se reinscriban.
- Certificados de experiencia técnica para quien opte a inscripción en los Registros B3, C1, C2 y C3 (letras m, q y r).
- Declaración jurada (conforme al artículo 13, letra d y 14).
Personas jurídicas:
- Solicitud de inscripción con los datos requeridos.
- Fotocopia del RUT de la empresa legalizada ante notario.
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambas caras, legalizada ante notario, de los socios, directores y administradores, según corresponda.
- Certificado de título profesional habilitante de uno de los socios, directores o administradores, emitido por una universidad y/o certificado de profesionales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
- Certificado de antecedentes de los socios, directores o administradores.
- Certificado de informe comercial sin morosidades de la persona jurídica, de los socios, directores y administradores, según corresponda.
- Certificado bancario a nombre del contratista, en el cual se establezca que el titular de cuenta corriente y que la institución bancaria ha comprobado el capital de que dispone.
- Balance del último ejercicio firmado por el contador y el interesado.
- Copia de la declaración de impuestos del último período tributario.
- En caso de no haber efectuado declaración de impuesto a la renta el año anterior, presentar inscripción al Rol Único Tributario y/o declaración jurada de iniciación de actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- En el caso de sociedades anónimas, nómina del directorio con sus cargos, RUT, profesión y fecha de inicio y término en sus mandatos.
- Nómina de los accionistas con la cantidad de acciones que posee cada uno. En caso de que los accionistas sean personas jurídicas indicar, además, accionistas y número de acciones de sus integrantes y acompañar con: escritura con inscripción social con notas al margen y certificado de vigencia.
- Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus socios, directores o administradores, según corresponda, para los que soliciten inscripción en las especialidades del Registro C3, sin tener título profesional o técnico habilitante, y también para todos los que se reinscriban.
- Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus socios, directores o administradores, según corresponda, para los que soliciten inscripción en los Registros B3, C1, C2 y C3, letras m, q y r, y categoría superior a 4º en cualquier otro registro.
- Declaración jurada (conforme a el artículo 13 letra d y 14).
- Escritura pública de constitución y modificaciones de cada uno de los entes jurídicos, según corresponda.
- Inscripción en el Registro de Comercio.
- Copia de la inscripción en el Registro de Comercio con anotaciones marginales.
- Publicación de extractos en el Diario Oficial.
- Para sociedades o empresas constituidas bajo la modalidad “Tu empresa en un día”:
- Certificado de estatuto actualizado, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- Certificado de anotaciones, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- Certificado de vigencia, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
Revise el manual de solicitud de inscripción en línea.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer más- La inscripción en el registro caduca a los seis años, pudiendo solicitar nuevamente la inscripción transcurrido dicho plazo.
- Cada 16 meses, conforme con el último período tributario, los prestadores deben actualizar todos sus antecedentes económicos.
- Para mantenerse vigente en este Registro, cada 60 días se debe presentar un certificado de informe comercial, y las personas jurídicas, además, deberán presentar un certificado del Registro de Comercio con anotaciones marginales que indique que la empresa no ha tenido modificaciones a su estatuto social.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúne los antecedentes requeridos.
- Haz clic en "Solicitar inscripción".
- Una vez en el sitio web proveedores técnicos MINVU, selecciona la opción "Solicitud de inscripción en línea Registro Nacional de Contratistas".
- Escribe tu RUN y contraseña, y haz clic en "Iniciar sesión". Si no estás registrado, crea una cuenta.
- Selecciona el tipo de registro y tu solicitud, y haz clic en "Nueva solicitud".
- Completa los datos requeridos, adjunta los documentos, y haz clic en "Enviar solicitud".
- Como resultado del trámite, habrás pre ingresado su solicitud. Una vez enviado el trámite, tu solicitud entrará a un flujo de revisión de los antecedentes.
Importante:
- Los documentos deben tener una vigencia no superior a 60 días desde la fecha de emisión.
- El trámite tiene un tiempo estimado de 20 días hábiles, contados desde el momento en que el usuario hace entrega de la carpeta con toda la documentación solicitada en la Seremi correspondiente a su domicilio.
- La ratificación por parte de la coordinadora nacional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde el momento en que la Seremi remite la resolución de inscripción.
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a la Seremi de Vivienda correspondiente a su domicilio.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar inscripción en el Registro Nacional de Contratistas.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás realizado la solicitud.
Importante:
- Los documentos deben tener una vigencia no superior a 60 días, desde la fecha de emisión.
- El trámite tiempo estimado de 20 días hábiles, contados desde el momento en que el usuario hace entrega de la carpeta con toda la documentación solicitada en la Seremi correspondiente a su domicilio.
- La ratificación por parte de la coordinadora nacional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde el momento en que la Seremi remite resolución de inscripción.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto Supremo (DS) Nº 127, modifica el Decreto Supremo (DS) Nº 330 de 1975 y aprueba nuevo reglamento del registro nacional de contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Decreto Supremo (DS) Nº 135, aprueba reglamento del registro nacional de consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Decreto Supremo (DS) Nº 63, aprueba reglamento nacional de constructores de viviendas sociales, modalidad privada.