Descripción
Permite realizar consultas, reclamos, sugerencia o felicitaciones al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Las personas pueden solicitar información sobre las siguientes temáticas:
- Registro Social de Hogares (RSH).
- Estadísticas de la encuesta Casen.
- Programa Seguridades y Oportunidades.
- Red de Protección Social
- Programas Vínculo, Calle y Abriendo Caminos.
- Bono al Logro Escolar.
- Elige Vivir Sano.
- Ley de Donaciones Sociales.
- Funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Publicaciones sobre estudios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Subsidio Familiar Automático.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y jurídicas.
Detalles
Conocer másEste trámite es gestionado y monitoreado diariamente por un equipo a nivel nacional de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y redes de expertos en temáticas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo a las personas una interrelación y comunicación efectiva con la institución.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara hacer el trámite en línea, debes tener ClaveÚnica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haz clic en "Ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, haz clic en "Iniciar sesión".
- Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y selecciona "Continuar". Si no la tienes, solicítala.
- Si es primera vez que ingresas, completa la información solicitada y haz clic en "Enviar".
- Selecciona el tipo de solicitud, tema y contenido, y completa el campo detalle.
- Haz clic en "Enviar".
- Como resultado del trámite, habrás enviado una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. El sistema te entregará un número de requerimiento. Obtendrás una respuesta vía correo electrónico y en el mismo sistema, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
- Dirígete a una de las Oficinas de Información, reclamos y Sugerencias (OIRS) en las Secretarías Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, correspondiente a tu localidad.
- Explica el motivo de tu visita: realizar consultas, sugerencias, felicitaciones o reclamo que sean de competencia de la institución.
- Como resultado del trámite, habrás hecho una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. La respuesta puede ser inmediata (si es de fácil resolución) o a través de otros medios de contactos del solicitante (dirección postal o vía telefónica), cuando la respuesta requiera de mayor tiempo para recopilar todos los antecedentes del caso.
- Llama a los teléfonos de atención ciudadana en la OIRS de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia correspondiente a tu región.
- Explica el motivo de tu llamado: realizar una consulta general que sea de competencia de la institución.
- Como resultado del trámite, habrás realizado una consulta, cuya respuesta puede ser inmediata.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másLey Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.