Descripción
Permite a micro y pequeñas empresas postular a un fondo para potenciar su crecimiento, consolidarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.
Sercotec apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing) que permitan desarrollar competencias y capacidades, e Inversiones, que permitan potenciar su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios.
La institución cofinancia hasta $5 millones para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo, el que puede ser utilizado de la siguiente manera:
- Inversiones: hasta $5 millones.
- Activos fijos: bienes físicos que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido.
- Activos intangibles: software, registro de marca, etc.
- Habilitación de infraestructura: incluye gastos relacionados al mejoramiento o reparación de un espacio físico o estructura previa que permita el funcionamiento del proyecto.
- Capital de Trabajo: incluye la adquisición de materias primas y mercaderías; contratación de personal; arriendo de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas) o de maquinarias necesarias para el desarrollo del plan de trabajo.
- Gestión empresarial: hasta $1 millón.
- Asistencia técnica y asesoría en gestión (contratación de servicios de consultoría).
- Capacitación.
- Acciones de marketing.
Las micro y pequeñas empresas beneficiadas deben realizar un aporte del 5% del monto entregado por Sercotec.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y/o jurídicas. Se incluyen cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), a la fecha de inicio de la convocatoria. Además, los postulantes deben contar con los siguientes requisitos:
- Contar con una idea de negocio que considere un subsidio de $5 millones de cofinanciamiento Sercotec y un aporte empresarial de un 5% del subsidio.
- No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al RUT de la empresa postulante, a la fecha de envío de la postulación (Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar).
- No tener deudas tributarias liquidadas morosas, asociadas al RUT de la empresa postulante, a la fecha de cierre de las postulaciones (Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar).
- No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones de la presente convocatoria.
- No tener rendiciones pendientes con Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
- No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec (término anticipado de contrato por hecho o acto imputable al beneficiario), a la fecha de inicio de la convocatoria.
- No haber sido beneficiado, en ninguna línea de financiamiento, de los fondos Crece (2021 y 2022) y Almacenes (2022).
- Empresas con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a las 25 mil UF. Excepcionalmente, podrán postular personas naturales o jurídicas con menos de un año de inicio de actividades en primera categoría, que demuestren ventas de al menos 20 UF, y tengan, como mínimo, tres meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.
- Tener inicio de actividades en un giro coherente a la convocatoria a la cual postula.
- Tener domicilio comercial en el territorio focalizado en la presente convocatoria y en donde implementará el plan de trabajo. No se evaluarán aquellos que vayan a ser implementados en una región diferente a la cual postula.
- Otros requisitos descritos en las bases de la convocatoria.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Estar registrado en la región de la presente convocatoria en el sitio web de Sercotec.
- Video de presentación o pitch con la idea de negocio (90 segundos máximo y en uno de los siguientes formatos: MP4, MOV, AVI o MKV).
Importante: consulte las bases de la región a postular, ya que existen requisitos establecidos por cada dirección regional de Sercotec.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haz clic en "Ir a la postulación".
- Una vez en el sitio web de Sercotec, selecciona tu región, haz clic en “Ver ficha” (botón verde) y luego en "Postular".
- Escribe tu RUN y contraseña, y haz clic en “Iniciar sesión”. Si no estás registrado, crea una cuenta.
- Realiza el Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto.
- Sube el video de presentación de 90 segundos.
- Completa el formulario de idea de negocio, con la descripción del proyecto con el cual postulas a este fondo concursable.
- Completa la estructura de costos o presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, considerando las acciones de gestión empresarial e inversiones.
- Adjunta la carpeta tributaria para solicitar créditos (o la especificada en las convocatorias correspondientes), descargada desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Envía la postulación.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al fondo Crece.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.