Descripción
Permite que todas las empresas de ejercicio privado pertenecientes al rubro de alimentos para animales puedan informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el inicio de sus actividades. Esta información sirve para controlar que la producción y comercialización de estos productos se ajuste a los requisitos exigidos en la normativa vigente.
Este trámite está dirigido a fabricantes, elaboradores, importadores, distribuidores, almacenes y locales de expendio de alimentos para animales de abasto, suplementos, aditivos e ingredientes destinados a la alimentación animal.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPropietarios y representantes legales de fábricas, elaboradoras, importadoras, distribuidoras, almacenes y locales de expendio de alimentos completos, suplementos, aditivos e ingredientes (animales, vegetales y minerales) destinados al consumo animal, que cumplan con los siguientes requisitos:
- Inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Cumplan lo establecido en los requisitos según la actividad a desarrollar:
- Fábricas de alimentos y suplementos (Resolución Nº 5.580 de 2005).
- Fábricas de ingredientes de origen animal (Resolución Nº 2.487 de 2009).
- Locales de expendio (Resolución Nº 1.706 de 1983).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario de comunicación de inicio de actividades para establecimientos de productos destinados a la alimentación animal. El documento debe ser presentado en duplicados originales, firmados y timbrados por el propietario o su representante legal (este requisito solo es exigible de manera presencial).
- Documento otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que acredite su inicio de actividades con el giro que comunica al SAG.
- Permiso municipal (opcional).
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másEn el caso de terminar alguna actividad de manera temporal o definitiva, la persona propietaria o representante del establecimiento debe comunicarlo al Servicio.
- Formulario para la comunicación de cierre de actividades para establecimientos de productos destinados a la alimentación animal.
- Cualquier cambio que experimenten los datos declarados por el establecimiento, deberá ser informado al SAG.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúne los antecedentes requeridos.
- Haz clic en "Ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de SAG, selecciona "Comunicación de inicio actividades para alimentación animal".
- Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "Autenticar". Si no posee clave, solicítela.
- Completa los datos requeridos en el formulario, y haz clic en "Guardar". Se desplegará la información de su establecimiento. Puedes modificar los datos y agregar otras instalaciones.
- Haz clic en "Adjuntar" para agregar el documento otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el permiso municipal de la casa matriz.
- Haz clic en "Guardar". Se mostrará la opción de agregar (que se debe utilizar en caso de tener otras instalaciones fuera de la casa matriz).
- Haz clic en "Enviar".
- Como resultado del trámite, habrás comunicado el inicio de actividades. El formulario será revisado por la oficina del SAG que le corresponda.
Importante:
- Recibirás una notificación por correo electrónico del SAG informando el resultado de tu trámite:
- Si es rechazado, el correo te indicará los motivos y pasos a seguir.
- Si es aprobado, haz clic en reporte para obtener una copia timbrada de tu trámite, la que podrás imprimir.
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a la oficina sectorial de la comuna donde se ubica el establecimiento.
- Explica el motivo de tu visita.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás informado el inicio de actividades. Quedará inscrito de forma inmediata, y recibirás una copia timbrada de la declaración.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másArtículo 7º del Decreto Supremo (DS) Nº 4, de 2016, y sus modificaciones posteriores. Reglamento de Alimentos para Animales.