Descripción
Como ciudadano tienes el derecho a reclamar cuando quieras expresar tu molestia por situaciones que consideres injustas, irregulares o ilegales.
Existen diversas maneras de realizar un reclamo, siendo la más común la presentación de un formulario donde describes el hecho que te afectó.
Para hacer un reclamo, debe:
- Estar dirigido a la entidad relacionada con el hecho.
- Expresar claramente el motivo por el cual se presenta.
- Exigir que quede por escrito.
También tienes el derecho a dar seguimiento a un reclamo o a manifestar tu disconformidad en caso de que no hayas quedado conforme con los resultados de las diligencias. Para eso, debes saber que cuentas con los siguientes derechos:
- Si la entidad ante la cual hiciste el reclamo no responde, puedes acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema.
- Si no quedas conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, como última instancia puedes acudir a la justicia.
Realiza un reclamo
Conocer másDe acuerdo con su naturaleza y su materia, los reclamos deben ser realizados a las entidades correspondientes. Conoce cómo y dónde realizar algunos de los reclamos en las áreas más comunes.
Como ciudadano cuentas con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), institución encargada de canalizar todos los reclamos relacionados con productos y servicios de consumo.
A la vez, muchas instituciones ofrecen sus propios sistemas de reclamo, lo que significa una canalización, ayuda y una posible solución más expedita. Por eso, antes de reclamar, obtén información sobre si existen instancias más específicas que SERNAC.
Revisa cómo:
- Realizar un reclamo ante SERNAC por vulneración los derechos de consumidor.
- Realizar un reclamo sobre casinos de juegos autorizados.
- Reclamar para no recibir envíos publicitarios masivos.
Los reclamos relacionados con temas de trabajo y seguridad social, te ayudarán a resolver una situación que te afecta económica o laboralmente.
La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Dirección del Trabajo (DT) son las encargadas de regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y la legislación laboral, garantizando tus derechos.
- Reclama el derecho y cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común.
- Reclama el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía.
- Realiza consultas y reclamos sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
Si cuentas con un beneficio otorgado por el Estado o por alguna entidad relacionada y consideras que existen problemas o irregularidades, reclama ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Previsión Social (IPS) o la entidad que entrega el beneficio, según corresponda.
Conoce cómo:
- Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Maternal.
- Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar.
- Reclamar el derecho, monto y/o fecha de inicio o término a la Asignación Familiar.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) vigila la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio. Por eso, esta es la institución que debe canalizar reclamos relacionados con esta área.
Obtén información sobre:
Si tu reclamo está relacionado con el mal funcionamiento de empresas sanitarias (o si considera que estas incumplen la ley), debes presentar los antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Accede a más información sobre cómo hacer un:
- Reclamo por descarga de residuos industriales líquidos al alcantarillado público.
- Reclamo contra empresas sanitarias responsables de los servicios de agua potable y alcantarillado urbano.
Los reclamos contra las Administradoras de Fondos de Pensiones son canalizados por el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Conoce cómo realizar un reclamo contra el nuevo sistema de pensiones (AFP).
Si sientes que tus derechos han sido vulnerados por alguna entidad o persona relacionada con los prestadores de salud (Fonasa o Isapres) debes canalizar tus reclamos a través de la Superintendencia de Salud.
Realiza:
- Un reclamo contra Fonasa o Isapres.
- Una solicitud de mediación entre usted y prestadores privados de salud.
- Un reclamo si su Isapre rechaza su licencia médica.
- Reclamos por infracciones a la ley que prohíbe el cheque en garantía.
El reclamo en contra de empresas privadas que entregan servicio de telecomunicaciones debes canalizarlo a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).
Conoce:
- Cómo reclamar por primera vez contra una empresa de telecomunicaciones (por un mal servicio, cobros indebidos, etc.).
- Cómo reclamar por segunda vez contra una empresa de telecomunicaciones (por un mal servicio, cobros indebidos, etc.).
- Cómo realizar una denuncia por incumplimiento de resolución de reclamo de servicio de telecomunicaciones.
Los reclamos debes realizarlos en la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), antes conocida como SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).
Conoce cómo realizar un:
- Reclamo contra entidades de valores (bancos, financieras, etc.).
- Reclamo contra corredores, liquidadores o compañías de seguros.
Si quieres reclamar contra alguno de los componentes del sistema de transporte público, la Subsecretaría de Transportes (Subtrans) es la encargada de recibir tus antecedentes que puedas aportar.
Obtén información sobre cómo:
- Acceder al sistema Transportescucha (reclamos y consultas sobre transporte público).
- Realizar consultas o reclamos sobre el sistema de transporte público de Santiago.
Realiza reclamos en contra de entidades públicas, principalmente, a través de la Contraloría General de la República (CGR).
Conoce cómo: