Descripción
Prueba pericial que analiza tus patrones genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos o hijas.
Para realizar el examen, el Servicio Médico Legal (SML) extrae una muestra de sangre que se comparará con las muestras de las personas involucradas para descartar o acreditar una filiación o parentesco.
Importante: el SML emite un informe con sus conclusiones, y es el Juzgado de Familia quien resuelve un juicio de paternidad.
Conoce los documentos requeridos
Conocer másPersonas que solicitan ante los tribunales el reconocimiento de la paternidad.
- Orden de examen emitida por el tribunal a cargo de la causa.
- Cédula de identidad y pasaporte si eres una persona extranjera. En el caso de los menores de edad, deben presentar el certificado de nacimiento si no tienen cédula.
Importante: la toma de muestra es gratis y no requiere que estés en ayunas.
Solicitar examen de filiación
Conocer másDirígete a la sede del Servicio Médico Legal (SML), asignada por el tribunal. Si el tribunal no lo estableció, presenta la orden del examen para solicitar la hora.
Importante:
- Los jueces o juezas pueden solicitar este tipo de peritaje para dictar sentencia en las reclamaciones o impugnaciones de paternidad.
- Esta pericia requiere la toma de muestras sanguíneas tanto de la madre, hijo, hija y presunto padre, quienes deberán concurrir al SML en el día y horario indicado. En caso de no asistir, se notificará al tribunal para que adopte las medidas del caso, ya que es una causal grave de presunción de filiación (suposición de parentesco).
Aclara tus dudas
Conocer másSi tienes más consultas, llama al teléfono +56 2 2782 36 62, +56 2 2782 36 63, +56 2 2782 36 64 o completa el formulario del Sistema de Atención Ciudadana del SML.