Descripción
Mediante una Asesoría Económica de Insolvencia, un asesor o asesora (fiscalizado o fiscalizada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento) realiza un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa y propone gestiones para superar la crisis financiera que afecta a la micro o pequeña empresa. Para esto, emite certificados que permiten suspender determinados juicios y procedimientos administrativos.
Este procedimiento es voluntario y puedes realizarlo en línea en el sitio web de la Superir con tu ClaveÚnica.
Importante:
- Si requieres más información, visita el sitio web de la Superir o el sitio web Tenla Clara.
- Dirígete a una de las oficinas regionales de la Superir.
- Escribe al correo electrónico oirs@superir.gob.cl.
Asesores Económicos de Insolvencia (AEI)
Conocer másEs la persona natural o jurídica designada por la Superir o elegida directamente por la persona interesada, para que asesore a las micro o pequeñas empresas.
El asesor o la asesora debe estar inscrito en el registro de asesores económicos de insolvencias.
Insolvencia actual o potencial
Conocer más- Insolvencia actual: imposibilidad de pagar una o más deudas vencidas.
- Insolvencia potencial (o futura): el deudor teme fundadamente que dentro de los tres meses siguientes se encontrará en estado de insolvencia.
Beneficiarios
Conocer másSolicítalo si estas:
- Imposibilitado de pagar una o más de sus obligaciones financieras o estimas que dentro de tres meses siguientes pudieses encontrarte en un estado de insolvencia o una crisis financiera aguda.
- Tributas en primera categoría.
- Ttienes ventas inferiores a 25.000 unidades de Fomento (UF) durante los 12 meses previos a la fecha de solicitud.
Importante: este trámite puede ser realizado por una tercera persona, siempre que sea con el consentimiento de la persona usuaria.
Certificado de Insolvencia
Conocer más- Los Asesores Económicos de Insolvencia emiten un certificado, validado por la Superintendencia, que permite suspender acciones en contra de la empresa, como embargos, solicitudes de liquidación de empresa, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones (excepto pago de remuneraciones y cotizaciones) por un período máximo de 90 días.
- Durante ese período, el asesor lleva a cabo un estudio financiero de la empresa, determinando posibles causas de la insolvencia, buscando definir alternativas viables para superar la crisis financiera, entre ellas puede estar la reorganización o el cierre de la empresa.
Importante: las proposiciones y conclusiones que se hagan en el estudio deberán ser fundadas y no serán vinculantes (obligatorias) para la empresa ni para sus acreedores.
Designación del asesor
Conocer másExisten dos formas para realizar la designación:
- Elige directamente el nombre del asesor o asesora que deseas desde el registro de asesores económicos de insolvencias y señálalo en el formulario web.
- Pide a la Superir que realice la designación mediante un sorteo.
Revisa cómo solicitar la designación de un Asesor Económico de Insolvencia (AEI).
Importante: una vez efectuada la designación del AEI, la Superir te notificará, mediante una resolución exenta enviada a tu correo electrónico, que tu solicitud fue declarada admisible y se adjunta el acta en la que consta la designación. Asimismo, se te recordará que debes realizar el respectivo requerimiento para que comenzar con la asesoría. Esta solicitud se hace a través de la misma plataforma web.
Aceptación o rechazo por parte del AEI
Conocer másEl asesor designado, recibido el requerimiento, puede aceptar o rechazar la designación. Para ello, debe ingresar a la plataforma web y completar el formulario disponible a más tardar el día hábil siguiente al del requerimiento, si es que no existe alguna prohibición o inhabilidad.
El asesor o la asesora solamente puede rechazar el nombramiento en casos establecidos expresamente por la ley:
- Inhabilidad.
- Domicilio fuera de la región en que el asesor ejerce el cargo.
- Número excesivo de asesorías a su cargo.
- Cualquier otra causa grave debidamente fundada y calificada como tal por la Superir.
Importante: la remuneración del asesor se fija de común acuerdo contigo. En caso de no existir conformidad, es posible solicitar la designación de un nuevo asesor