Descripción
Permite a los y las contribuyentes solicitar certificados tributarios, de manera que tomen conocimiento del estado en que se encuentran.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Contribuyentes de primera categoría que desarrollen actividades en que predomina el recurso capital.
- Contribuyentes de segunda categoría en que predomina el recurso trabajo personal.
- Personas naturales.
Detalles
Conocer másLos certificados disponibles son:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Para trámite en línea no es necesario ningún documento. Sin embargo, puede ingresar usando su ClaveÚnica.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLos certificados que se presenten en el extranjero tienen vigencia por el período anual que especifica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "Solicitar certificado".
- Una vez en el sitio web del SII, ingrese a "Servicios online".
- En el menú, seleccione la opción que corresponda, según el certificado que desea obtener.
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en "Ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta. También puede ingresar usando su ClaveÚnica.
- Como resultado del trámite, obtendrá el certificado inmediatamente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Resolución Nº 2.301, de 1986, que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.
- Circular Nº 50, de 1986: instrucciones sobre aplicación de la resolución Nº Ex. 2301 del 07.10.86 que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.
- Circular Nº 17, de 2004, que establece modelos de certificados de residencia y de situación tributaria en Chile para ser presentados en países con los cuales se mantiene convenio vigente para evitar la doble tributación como también a las demás administraciones tributarias y procedimiento para obtener y expedir estos documentos.
- Circular Nº 57, de 2005, que implementa nuevo procedimiento en línea para la emisión de certificados de situación tributaria y de residencia para fines tributarios y para la aplicación de convenio para evitar la doble tributación.
- Resolución Nº 12, de 2001, que establece validez de copias de declaraciones de impuestos presentadas por internet y de los certificados de recepción de dichas declaraciones, obtenidos desde el sitio web del servicio de impuestos internos y sistema de verificación de autenticidad de dichas copias.