Descripción
Solicita la designación de un Asesor Económico de Insolvencia (AEI), que es un o una profesional que tiene como tarea realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla.
La empresa puede elegir a un asesor directamente de entre aquellos que figuren como vigentes y habilitados en el Registro de Asesores Económicos de Insolvencia, o solicitar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) que proceda a su designación mediante sorteo.
Obtén más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas en estado de:
- Insolvencia actual, es decir, que están en la imposibilidad de pagar una o más de sus obligaciones.
- Insolvencia potencial, que estime fundadamente que dentro de los tres meses siguientes pudiese encontrarse en ese estado y que, además, se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- Que tributen en primera categoría.
- Tener ventas inferiores a 25 mil unidades de Fomento (UF) en los últimos 12 meses previos a la fecha de la solicitud.
Detalles
Conocer másCuando hayas completado el formulario solicitando la designación, la Superintendencia realizará un examen de admisibilidad del documento y de los antecedentes, pudiendo adoptar las siguientes decisiones, mediante resolución fundada:
- Declarar que se rectifique la solicitud: en este caso, la Superintendencia podría pedir nuevos antecedentes o señalar que existen errores en los datos ingresados que deben ser corregidos. La Superir indicará el plazo para efectuar los cambios correspondientes y la solicitud de rectificación deberá ser ingresada nuevamente mediante la plataforma, adjuntando la nueva documentación requerida. Realizada la rectificación, la Superir realizará otra revisión de los antecedentes.
- Declarar admisible la solicitud: en esta situación, la Superintendencia procederá a la designación del Asesor Económico de Insolvencia seleccionado o realizará el sorteo correspondiente si eligió la opción “Superintendencia”. En todos los casos, las resoluciones serán notificadas al correo electrónico señalado en la solicitud.
- Declarar que se rechaza la solicitud: la Superintendencia rechazará la solicitud por no cumplir con los requisitos legales.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másPara realizar tu solicitud de designación es necesario acompañar, a través de la plataforma web, algunos documentos en formato PDF.
Si eres persona natural:
- 12 últimos IVA.
- Carátula del balance general.
- Libro de ventas.
- Listado de deudores.
Si eres persona jurídica:
- 12 últimos IVA.
- Carátula del balance general.
- Libro de ventas.
- Listado de deudores.
- Mandato o poder en el que conste representación de quien realiza la solicitud a nombre de la Pyme.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúne los antecedentes requeridos.
- Haz clic en el botón "Solicitar asesor".
- Una vez en el sitio web de la institución, escribe tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en "Continuar". Si no tienes ClaveÚnica, solicítala.
- Haz clic en "Agregar".
- Selecciona si es persona "Natural" o "Jurídica".
- Completa los datos requeridos, adjunta los documentos, haz clic en "Siguiente" y, posteriormente, en "Finalizar".
- Como resultado del trámite, habrás presentado la solicitud de designación de asesor económico de insolvencia.
Importante: revisa más información en el sitio web "Tenla Clara".
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEs tu responsabilidad como solicitante de este procedimiento pagar los honorarios del Asesor Económico de Insolvencia (AEI), lo que debe ser determinado de común acuerdo.
En general, el asesor trata de realizar un cobro que esté al alcance del emprendedor o emprendedora, tomando en consideración que este o esta atraviesa una situación financiera compleja con su empresa.
De no existir conformidad con el precio, elige un nuevo asesor.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 20.416 que fija Normas Especiales para Empresas de Menor Tamaño (y su artículo undécimo, que contiene la Ley de Reorganización y Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis).
- Decreto Nº 212 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contiene el Reglamento sobre Sistema Voluntario para la Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.
- Resolución S.Q. Nº 115, del 22 de febrero de 2011.