Beca de Reparación Valech

Última actualización: 1 de abril, 2025

Descripción

Si eres una persona que se encuentra en el Informe Comisión Valech, postula a una beca para estudiar en la educación superior que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación (Mineduc). Si no deseas ocupar la beca, puedes hacer que tu hijo, hija, nieto o nieta (traspaso) use del beneficio.

En el caso de estar estudiando ya una carrera (y querer postular para el segundo año o los que sigan), o de querer postular a la beca para traspasarla, el beneficio se puede usar solo en instituciones acreditadas al 31 de diciembre de 2024. Por otro lado, si haces el traspaso y la persona postulante se matricula en Medicina, Pedagogía u Odontología, la carrera también debe estar acreditada o en proceso de acreditación al 31 de enero de 2025.

Obtén más información.

La postulación a la beca a través del FUAS: finalizó el 21 de marzo de 2025.
La apelación (proceso octubre - noviembre de 2024): finalizó el 26 de marzo de 2025.
Revisa los resultados del nivel socioeconómico (postulación febrero - marzo) a través del FUAS: 21 de abril de 2025.
Conoce los resultados de asignación (postulación febrero - marzo): 28 de mayo de 2025.

La cobertura dependerá de la persona beneficiaria de la beca:

  • Titulares: financiará la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para tu hijo, hija, nieta o nieto):
    • Universidades del Consejo de Rectores: financiará tu matrícula y arancel de referencia anual.
    • Universidades privadas y carreras profesionales en institutos profesionales: financiará tu matrícula y arancel anual por un máximo de $1.150.000.
    • Centros de formación técnica o carreras técnicas de institutos profesionales: financiará tu matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

Titulares Valech:

Para Traspaso Valech necesitarás los siguientes documentos de la persona postulante:

  • Certificado de nacimiento (para asignación familiar).
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de licencia de enseñanza media.
  • fotocopia del comprobante de la matrícula, debe señalar la carrera y arancel del año.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre de la persona postulante, si el o la titular del beneficio es una abuela o abuelo.
  • Carta de aceptación del beneficio, anexo Nº 5.
  • Adicionalmente, y dependiendo de la situación de la persona postulante, deberás presentar los siguientes documentos:
    1. Postulante con titular vivo:
      • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
      • Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados, de la persona postulante.
    2. Postulante con titular fallecido o fallecida, con traspaso previamente realizado.
      • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
      • Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados, de la persona postulante.
    3. Postulante con titular fallecido o fallecida, con posesión efectiva:
    4. Postulante con titular fallecido o fallecida, sin posesión efectiva:

Conoce los resultados de asignación a la beca a través del sitio web de Beneficiosestudiantiles.cl. Solo necesitarás tu RUT.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2278

Los usuarios también visitaron

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universi...