Certificado de alumno prioritario

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio verificar si su situación económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, es decir, si cuenta con la condición de alumna o alumno prioritario.

Para que seas considerada o considerado prioritario, tu establecimiento debe estar adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Las escuelas y liceos deben completar la postulación en agosto de cada año. Una vez adscritos, la subvención se renueva cada cuatro años.

Importante: conoce si tu establecimiento educacional recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Revisa los resultados del proceso que determina la calidad de alumnas o alumnos prioritarios para el año escolar 2025: 10 de junio de 2024.
Infórmate del período de apelación: desde el 10 de junio hasta el 9 de julio de 2024.

Alumnas y alumnos de prekinder a cuarto medio que estén matriculados en un establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Adicionalmente, debes acreditar al menos una de las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.   
  • Si no cumples con el criterio anterior, debes estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Si la cartola hogar indica que estás dentro del 40%, no implica necesariamente que estés dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
  • Si no cumples con los dos criterios anteriores y no tienes el Registro Social de Hogares vigente, debes estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Si no cumples ninguna de las tres condiciones y no tienes el Registro Social de Hogares Vigente, se considerarán los siguientes factores: 

  • Ingresos familiares.
  • Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
  • Condición de ruralidad del hogar.
  • Grado de pobreza de la comuna donde reside.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en “Obtener certificado”.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, pincha en “Otros tipos de certificados”, y luego selecciona “Certificado de alumno o alumna prioritaria 2025”.
  3. Escribe el RUN del o de la estudiante, su fecha de nacimiento y email, completa el código “Captcha”, y selecciona en “Buscar”.
  4. Como resultado del trámite, podrás descargar el certificado inmediatamente.

Importante:

  • Si tienes consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llama al 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 (desde celulares o el extranjero).
  • Verifica la validez de tu certificado.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
20613

Los usuarios también visitaron

Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios

Permite conocer el día y la forma en que el Instituto de Previsión Social (IPS) hará efectivo el pag...

Ingreso Ético Familiar (IEF)

El Ingreso Ético Familiar (IEF) establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigido a la po...

Bono Logro Escolar

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está desti...