Descripción
Permite a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio verificar si su situación económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, es decir, si cuenta con la condición de alumna o alumno prioritario.
Para que seas considerada o considerado prioritario, tu establecimiento debe estar adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Importante:
- Las escuelas y liceos deben completar la postulación en agosto de cada año. Una vez adscritos, la subvención se renueva cada cuatro años.
- Conoce si tu establecimiento educacional recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Conoce los requisitos
Conocer másPara ser considerado o considerada con la condición de alumna o alumno prioritario, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser alumna o alumno de prekinder a cuarto medio.
- Estar matriculado o matriculada en un establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Adicionalmente, debes acreditar al menos una de las siguientes condiciones:
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
- Si no cumples con el criterio anterior, debes estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Si la cartola hogar indica que estás dentro del 40%, no implica necesariamente que estés dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
- Si no cumples con los dos criterios anteriores y no tienes el RSH vigente, debes estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Si no cumples ninguna de las tres condiciones y no tienes el RSH vigente, se considerarán los siguientes factores:
- Ingresos familiares.
- Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
- Condición de ruralidad del hogar.
- Grado de pobreza de la comuna donde reside.
Obtén tu certificado
Conocer másIngresa al sitio web del Mineduc. Recibirás gratis y de forma inmediata tu documento.
Importante:
- Necesitarás el RUN del o de la estudiante, su fecha de nacimiento y email.
- Si tienes consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llama al teléfono del Mineduc 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 (desde celulares o el extranjero).
- Verifica la validez de tu certificado.