Descripción
Permite a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio verificar si su situación económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, es decir, si cuenta con la condición de alumna o alumno prioritario.
Para que seas considerada o considerado prioritario, tu establecimiento debe estar adscrito a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Las escuelas y liceos deben completar la postulación en agosto de cada año. Una vez adscritos, la subvención se renueva cada cuatro años.
Importante: conoce si tu establecimiento educacional recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
¿A quién va dirigido?
Conocer másAlumnas y alumnos de prekinder a cuarto medio que estén matriculados en un establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Adicionalmente, debes acreditar al menos una de las siguientes condiciones:
- Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
- Si no cumples con el criterio anterior, debes estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Si la cartola hogar indica que estás dentro del 40%, no implica necesariamente que estés dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
- Si no cumples con los dos criterios anteriores y no tienes el Registro Social de Hogares vigente, debes estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Si no cumples ninguna de las tres condiciones y no tienes el Registro Social de Hogares Vigente, se considerarán los siguientes factores:
- Ingresos familiares.
- Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
- Condición de ruralidad del hogar.
- Grado de pobreza de la comuna donde reside.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másNo es necesario ningún documento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haz clic en “Obtener certificado”.
- Una vez en el sitio web del Mineduc, pincha en “Otros tipos de certificados”, y luego selecciona “Certificado de alumno o alumna prioritaria 2025”.
- Escribe el RUN del o de la estudiante, su fecha de nacimiento y email, completa el código “Captcha”, y selecciona en “Buscar”.
- Como resultado del trámite, podrás descargar el certificado inmediatamente.
Importante:
- Si tienes consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llama al 600 600 26 26 o al 4 4236 00 47 (desde celulares o el extranjero).
- Verifica la validez de tu certificado.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.