Descripción
Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la calificación de su actividad, con el propósito de verificar si la industria o la infraestructura se encuentra debidamente emplazada según el uso de suelo establecido en el plan regulador comunal.
A partir de la calificación, las personas interesadas podrán conseguir el permiso de construcción o regularizar una construcción existente ante la municipalidad respectiva y, de esta forma, obtener la patente municipal.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas que tramitan un permiso municipal para el funcionamiento de su actividad.
Detalles
Conocer másEl trámite se subdivide según tipo de calificación:
- Proyecto (construir o ampliar).
- Regularización de actividad instalada.
Para cada tipo de calificación se puede seleccionar el origen:
- Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).
- Ley Nº 19.749, de 2001(microempresa familiar).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Boleta de la empresa de servicios sanitarios que acredite el uso del alcantarillado, o la autorización de agua potable y alcantarillado particular, según corresponda.
- Plano de la planta (general o por instalación, según corresponda) a una escala que permita visualizar adecuadamente la información. Debe incluir:
- Emplazamiento de las edificaciones de la actividad.
- Principales dependencias de la actividad (producción, almacenamiento, oficinas, sectores de mantención, entre otros).
- Ubicación de las maquinarias y los equipos al interior de las zonas de producción.
- Cuadro de superficies (metros cuadrados construidos), incluyendo la instalación y superficie total del terreno.
- Uso o destino de las actividades colindantes (residencial, comercio, industria, educación, salud, entre otros).
- Memoria de las características de la construcción, con el propósito de describir las distintas dependencias de la actividad. Debe incluir:
- Estructura soportante (metálica, madera, hormigón u otro).
- Materialidad del piso de la construcción (radier, asfalto, madera, gravilla, etc).
- Muros de la construcción y de los deslindes (adobe, albañilería, metal, entre otros) y sus características (altura, resistencia al fuego, etc).
- Cubierta de la techumbre (metálica, asfalto, fibrocemento u otro material).
- Características del piso de la zona de carga o descarga, estacionamientos y vías de circulación vehicular o de la maquinaria pesada al interior de la instalación (asfalto, hormigón, maicillo, entre otros).
- Memoria descriptiva de los procesos y actividades desarrolladas. Debe incluir:
- Descripción de los procesos productivos involucrados, desde que ingresa la materia prima o insumos hasta que se obtiene el producto elaborado.
- Identificación de las materias primas, insumos, o productos elaborados y almacenados, indicando las cantidades máximas a utilizar, elaborar o almacenar. En el caso de manejar sustancias peligrosas se deben adjuntar las hojas de datos de seguridad en español, según la NCH 2245:2015.
- Listado de maquinarias y equipos de apoyo utilizados en el proceso, incluyendo el número y nombre de la maquinaria.
- Forma en que se realizará el proceso de carga o descarga (manual o mecanizado).
- Potencia instalada (en KW o MJ), especificando el detalle de los equipos considerados.
- Número de equipos electrógenos, detallando la potencia instalada de los equipos (KVA).
- Medidas de control que implementará o ha implementado la empresa respecto de los diferentes factores de riesgos que genere o podría generar la actividad. Es necesario presentar una descripción del proceso en el que se producen estos riesgos y las medidas consideradas para su adecuado control:
- Aguas residuales (residuos industriales líquidos o aguas servidas).
- Emisiones de fuentes fijas o de procesos.
- Residuos peligrosos y no peligrosos.
- Ruidos.
- Emisiones de olores hacia la comunidad.
- Incendios.
- Medidas de control de los factores de riesgo laboral. Si producto de la actividad existen o se generan en el futuro agentes físicos que puedan afectar a los trabajadores y trabajadoras, se deben especificar los métodos de control implementados o que se desarrollarán. Los factores a considerar son:
- Ruidos, vibraciones, calor, frío, radiaciones ionizantes, entre otros.
- Químicos (solventes, vapores, gases, polvo de sustancias químicas, entre otros.)
- Informe de uso de suelo.
- Certificado de los informes previos entregado por la municipalidad respectiva, en los que se establezcan los tipos de actividades que se pueden emplazar.
- ClaveÚnica, si lo realiza en línea.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másTiene una duración indefinida, excepto en casos de ampliación, cambio de giro, número de trabajadores y trabajadoras, y/o maquinarias o traslado.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en “Solicitar calificación”.
- Una vez en el sitio web SEREMI en Línea, seleccione “1 calificación de industrias, actividades de impacto similar al industrial e infraestructura” y haga clic en “Ir al trámite”.
- Digite su RUN y ClaveÚnica, y pulse “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
- Complete el formulario con los antecedentes, identificaciones y archivos, y pulse “Guardar trámite”. También podrá “Guardar progreso o avance” y “Simular”.
- Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la calificación.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másArancel: $98.100.
Importante: las personas solicitantes que acrediten pertenecer a un programa social, como es el caso de la certificación municipal de microempresa familiar, familia Crece Contigo, proyecto FOSIS o Registro Social de Hogares y, además, pertenecen al 40% más vulnerable de la población, accederán a un arancel de $1.000, siempre y cuando entreguen la documentación respectiva.
Marco Legal
Conocer másDecreto Nº 47, de 1992, sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.