Descripción
Es un mecanismo de reconocimiento y resguardo de cotizaciones que cuenta con garantía estatal. Esto significa que el Estado asegura un mínimo de rentabilidad, a través del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), para que tu dinero no se vea afectado por los cambios en el mercado.
Por el lado de las y los trabajadores, este porcentaje se registra como un Bono de Seguridad Previsional que genera intereses y se suma a la cuenta individual de capitalización de la persona cuando cumpla la edad legal para pensionarse. El pago se realizará en 240 cuotas.
En el caso de las actuales y futuras personas pensionadas, esta cotización permite financiar el Beneficio por Años Cotizados.
Conoce el periodo de implementación
Conocer másEsta recaudación se realizará durante 30 años y se te devolverá todo lo cotizado junto a tu pensión al momento de tu jubilación.
Revisa cómo se devolverá el monto
Conocer másCuando cumplas la edad legal para pensionarte por vejez (jubilación), se generará un Bono Amortizable con la rentabilidad del periodo (garantizada por el Estado) y se te pagará en 240 cuotas mensuales iguales (20 años) a tu cuenta de capitalización de tu AFP o compañía de seguros, incluyendo los reajustes e intereses que generó.
Los empleadores deberán pagar la CRP al FAPP, de forma gradual, a partir de septiembre de 2026, es decir, sobre la base de las remuneraciones pagadas en agosto de 2026.
Verifica quiénes pueden heredar el beneficio
Conocer másEn caso de fallecimiento antes de cumplir con la edad de jubilación respectiva, y si no existen personas beneficiarias de pensión de sobrevivencia, el monto generado por la CRP (cuotas) se les pagará a los y las herederas en la misma forma y condiciones.