Descripción
Permite acreditar, a través de un documento oficial, el registro y vigencia de una organización de usuarios o usuarias de agua.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCarta dirigida a la abogada o abogado archivero de la Dirección General de Aguas (DGA) indicando:
- Nombre y tipo de organización: junta de vigilancia, asociación de canalistas o comunidad de aguas.
- Región a la que pertenece la organización de usuarios o usuarias de aguas.
- Nombre de la persona que solicita el certificado, dirección postal donde se enviará el certificado emitido por la DGA, teléfono o correo electrónico de contacto.
- Copia o número, y año de la resolución de la DGA que ordenó el registro de la organización en el catastro público de aguas.
- Número del registro de la organización de usuarios.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúne los antecedentes requeridos.
- Haz clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de la DGA, selecciona "ClaveÚnica" en la parte superior derecha. Si no la tienes, solicítala.
- Ingresa tu RUN, ClaveÚnica, y pincha en "Continuar".
- Selecciona en “Solicitud de Registro de Organizaciones de Usuarios o Certificado de Vigencia”.
- Haz clic en “Solicitar Certificado de Registro”, completa el formulario, y presiona en "Enviar".
- Como resultado del trámite habrás presentado tu solicitud. El certificado será enviado a tu correo electrónico, una vez que la DGA valide los antecedentes.
Importante:
- Por cada solicitud, el sistema generará solo un certificado de vigencia. Si necesitas más de un documento, completa nuevamente el formulario.
- A partir de la fecha de ingreso de la solicitud, la Dirección General de Aguas cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para responder.
- Las organizaciones de usuarios que no se encuentren registradas en la DGA, no podrán solicitar el certificado.
- Si requieres más información, ingresa una consulta a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, o llama al Departamento Información de Recursos Hídricos (DIRH) de la DGA, al número telefónico +56 2 2449 4000, opción 4.
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a:
- Explica el motivo de tu visita: solicitar un certificado de vigencia de una organización de usuarios o usuarias de aguas registrada en la DGA.
- Entrega los documentos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado. Recibirás el documento en un plazo de 30 días hábiles.
Importante:
- A partir de la fecha de ingreso de tu solicitud, la DGA cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles para dar respuesta a su requerimiento.
- Si requieres más información, ingresa una consulta a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas, o llama al Departamento Información de Recursos Hídricos (DIRH) de la DGA, al número telefónico +56 2 2449 4000, opción 4.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Artículo 122º del Código de Aguas.
- Decreto Supremo (DS) Nº 1.220, de 1997, que aprueba el reglamento del catastro público de aguas.