Reorganización simplificada de las deudas de una micro o pequeña empresa

Última actualización:

Descripción

La reorganización simplificada es un procedimiento legal que permite a pequeñas empresas ajustar sus finanzas en conjunto con acreedores, estableciendo nuevos plazos y perdonando deudas.

Un veedor, supervisado por la Superintendencia de Insolvencia, facilita acuerdos y ayuda en la propuesta. En promedio, el proceso toma unos cuatro meses si se cumplen los plazos.

La reorganización se puede realizar durante todo el año en los tribunales civiles.

Micro y pequeñas empresas deudoras, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Microempresa: registren ingresos por ventas y servicios inferiores a 2.400 Unidades de Fomento (UF), y tengan entre uno y nueve trabajadores.
  • Pequeña empresa: registren ingresos por ventas y servicios entre 2.400 y 25.000 UF, y tengan entre 10 y 49 trabajadores.

Etapas del procedimiento:

  • Presente una solicitud de reorganización simplificada ante el tribunal, patrocinada por un abogado o abogada.
  • Solicite ante la superintendencia la nominación del veedor titular y suplente.
  • Hecha la nominación del veedor, la superintendencia emitirá el certificado y lo enviará al tribunal.
  • El tribunal, revisado los requisitos legales, emitirá la resolución de la reorganización simplificada y será publicada en el Boletín Concursal.
  • Esta resolución dará protección financiera concursal por un plazo de 40 días, extensible.
  • El veedor realizará una propuesta de reorganización, la presentará al tribunal y la publicará en el Boletín Concursal.
  • También entregará un informe sobre la propuesta de pago tres días antes de la votación de la propuesta.
  • Los acreedores se presentarán en el tribunal aprobando o rechazando la propuesta.
  • Solicitud de reorganización.
  • Declaración jurada, firmada por su representante legal, donde conste que cumple los requisitos para ser calificada como micro o pequeña empresa.  

Además, deberá acompañar al tribunal una declaración jurada simple donde consten los siguientes antecedentes:

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Solicite asesoría jurídica en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) o contrate los servicios profesionales de un abogado o abogada.
  3. Haga clic en “Ingresar demanda”.
  4. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese con su clave del Poder Judicial o ClaveÚnica. Si no la tiene, solicítela.
  5. Haga clic en “Ingresar demanda/recurso”.
  6. Complete los datos obligatorios, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en “Grabar”. Recuerde que este procedimiento requiere la representación de un abogado o abogada.
  7. Haga clic en “Bandeja de demandas”, busque la solicitud según la competencia, y envíe la presentación.
  8. Como resultado del trámite, habrá ingresado una solicitud de reorganización simplificada.

Importante: recuerde que una vez presentada la solicitud de reorganización simplificada en el tribunal, debe pedir en la superintendencia la nominación de un veedor titular y suplente.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
118460