Pedir la representación administrativa a la Defensoría del Contribuyente

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Defensoría del Contribuyente que interponga y gestione recursos administrativos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para proteger sus derechos como contribuyentes.

¿Qué recursos administrativos contenidos en el Código Tributario se pueden solicitar?

  • Reposición Administrativa Voluntaria (RAV). Plazo: 30 días.
  • Recurso jerárquico. Plazo: cinco días.
  • Revisión de la Actualización Fiscalizadora (RAF). No tiene plazo determinado.
  • Recurso de resguardo. Plazo: 10 días.

Si no tienes clara tu solicitud, completa el siguiente formulario. Recuerda que para validar la información tienes que dar acceso a la Defensoría a tu carpeta tributaria en el sitio web del SII. Si eres persona natural, debes tener ClaveÚnica, si eres persona jurídica, tienes que contar con clave tributaria. 

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente

En su rol de fomentar y difundir el correcto cumplimiento tributario, la Defensoría permanentemente está informando y dictando charlas sobre educación tributaria a la ciudadanía.

  • Acto que se impugna (liquidación, resolución o giro), si corresponde.
  • Poder si la solicitud la presenta un representante del o de la titular.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Haz clic en “Pedir representación administrativa”.
  3. Una vez en el sitio web de la Defensoría del Contribuyente, haz clic en “Iniciar sesión”, escribe tu RUN y ClaveÚnica, y presiona “Continuar”. Si no la tienes, solicítala.
  4. Completa los datos del registro, descripción del caso y declaraciones, adjunta los antecedentes requeridos, y haz clic en “Enviar”.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la representación administrativa. Los plazos dependerán del recurso que se presente (ver campo “Descripción”).

Importante:

  • La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que cuente con todos los antecedentes, enviará una propuesta para que el o la contribuyente la apruebe.
  • Una vez aprobada, la Defensoría presentará y gestionará hasta su término los recursos ante el SII. Si es necesaria la realización de audiencias o si el SII solicita antecedentes adicionales, la Defensoría se comunicará con el o la contribuyente por correo electrónico.
  • Una vez que finalice la tramitación del recurso, la Defensoría enviará la resolución a la o el contribuyente a través de correo electrónico. Si la respuesta no es favorable, se indicarán los recursos legales (administrativos y/o judiciales) que se pueden realizar.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
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- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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