Ley No Chat

Última actualización: 8 de mayo, 2023

Descripción

La Ley No Chat (Ley Nº 21.377) prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros.

En caso de que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.

¿La Ley No Chat aplica para todos los vehículos?
¿Puedo utilizar aplicaciones de georreferenciación u otras aplicaciones?
¿Puedo manipular el celular u otro dispositivo en la luz roja?
¿Cuál es la importancia de la Ley No Chat?
¿Cuál es la multa por conducir manipulando un dispositivo de telefonía móvil?
¿Puedo manipular alimentos o fumar un cigarro mientras conduzco?

Sí, se prohíbe la manipulación de un celular u otro dispositivo electrónico o digital al momento de conducir cualquier tipo de vehículo. Es decir, aplica tanto para vehículos motorizados (como, por ejemplo: automóviles, buses, camiones y motocicletas), como para vehículos no motorizados (ciclos).

Se permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación u otras, el conductor o conductora debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puede recibir instrucciones vía audio o voz.

No, durante el tiempo completo de la conducción no se permite la manipulación del dispositivo. Ello también incluye los momentos en los que el conductor o conductora está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal “Pare”, etc.

El dispositivo móvil y cualquier otro artefacto electrónico son distractores de alta peligrosidad en el tránsito, porque distrae la vista y la mente del conductor o conductora, además, provoca que quite las manos del volante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la utilización del teléfono al momento de conducir incrementa cuatro veces la probabilidad de involucrarse en un siniestro vial y el comportamiento de la persona que maneja es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir es una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 y 3 UTM. Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, la suspensión de licencia puede ser de hasta 90 días.

La Ley No Chat solo establece la prohibición de manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital mientras se conduce un vehículo. Sin embargo, la Ley de Tránsito actualmente obliga a todo conductor o conductora a mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en la ley, sin motivo alguno que justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. De esta forma, los conductores y conductoras están obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento, de modo que eventualmente pueden ser fiscalizados y sancionados por este motivo.

Adicionalmente, la Ley de Tránsito prohíbe a la persona que conduce y a los pasajeros el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
104320