Incorporación, eliminación o modificación de conductor de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV)

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite a los operadores la incorporación, eliminación o modificación de un conductor o conductora de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV), a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

El trámite está disponible durante todo el año. La solicitud presencial o por correo electrónico debe realizarla en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) correspondiente a la región en donde se encuentra inscrito el servicio.

Operadores de servicios interesados en la incorporación, eliminación o modificación de conductor de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).

Antecedentes de la persona interesada:

  • Si hace el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
  • Formulario G de solicitud de inscripción de servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV), firmado por la persona responsable, incluyendo la individualización del vehículo.
  • Si es persona natural:
    • Cédula de identidad vigente y fotocopia por ambos lados.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato o del poder notarial, copia autorizada de estos, y cédula de identidad del mandatario o mandataria.
  • Si es persona jurídica del tipo “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)”:
    • Escritura pública de constitución y/o copia autorizada.
    • Inscripción en el Registro de Comercio y/o copia autorizada.
    • Extracto de la publicación en el Diario Oficial.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de los y/o las representantes legales.
    • Cédula de identidad de los y/o las representantes.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, inscripción del mandato en el Registro de Comercio y copia autorizada, poder notarial y cédula de identidad del mandatario o mandataria.
  • Si es persona jurídica del tipo Sociedad Anónima:
    • Escritura pública de constitución de la sociedad y/o copia autorizada.
    • Certificado de vigencia de la sociedad.
    • Certificado de vigencia de los poderes de los y/o las representantes legales.
    • Cédula de identidad de los y/o las representantes legales.
    • Si actúa a través de un mandatario o mandataria: escritura pública del mandato y/o copia autorizada, además del poder notarial y cédula de identidad del mandatario o mandataria.
  • Si es una persona jurídica acogida a la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales:

Importante: los documentos no deben haber sido emitidos con más de un mes de anterioridad a su presentación.

Antecedentes de los conductores o conductoras:

Para inscripciones o modificaciones:

  • Nómina de los conductores y/o conductoras, indicando, a lo menos: nombre del conductor o conductora; RUN; tipo de licencia habilitante al servicio, fecha de otorgamiento y de vencimiento de esta; municipalidad que otorgó la licencia; y teléfono, correo electrónico y/o dirección del conductor o conductora. 
  • Fotocopia de la licencia de conducir del conductor o conductora, que lo habilite al manejo de los vehículos a inscribir.
  • Copia del seguro para el personal de conducción para cubrir los montos mínimos de cobertura que se señalan en el artículo 23 de Decreto Supremo (DS) 80, del 2004 del MTT, esto es: 
Causa Monto
Muerte natural o accidente laboral 600 Unidades de Fomento (UF)
Invalidez total o permanente 400 UF
Muerte por un acto delictual 600 UF
Desmembramiento 600 UF
  • El seguro debe contemplar, a lo menos, las condiciones establecidas en la póliza de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) bajo los códigos 292.136 y 294017. La póliza debe ser contratada (suscrita) directa o indirectamente por la persona que será responsable del servicio y mantenerla vigente en todo momento.

Para eliminaciones:

  • Nombre y cédula de identidad de los conductores y/o conductoras.

Por el período que se indica en cada constancia de autorización, el cual está determinado por la normativa vigente.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la Subtrans, haga clic en "ir al trámite".
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar". Si no la tiene, solicítela.
  5. Complete la información requerida, valide los datos y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la incorporación, eliminación o modificación de un conductor o conductora de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la incorporación, eliminación o modificación de un conductor o conductora de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la incorporación, eliminación o modificación de un conductor o conductora de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos al correo electrónico disponible según la región donde se encuentra inscrito el servicio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la incorporación, eliminación o modificación de un conductor o conductora de un servicio de Transporte Privado Remunerado de Pasajeros, autorización general (TTEPRIV).
- Instrucciones trámite en el Consulado

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