Descripción
La Certificación Ambiental Municipal es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental.
Todos los años, entre enero y febrero, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) del Medio Ambiente envían una carta de invitación a los municipios para integrarse al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Obtén más información y conoce qué municipios están certificados.
Revisa las modalidades de postulación
Conocer másExisten dos modalidades de postulación al programa: con solicitud de financiamiento y autofinanciada.
- Entrega de un subsidio financiero, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, que facilite el logro de la certificación.
- Es necesario que el municipio fundamente su necesidad de apoyo, siendo coherente con las bases administrativas del SCAM.
- Los recursos anuales destinados para el subsidio “con financiamiento” son limitados y se entregarán de acuerdo con el puntaje obtenido y la necesidad de apoyo, ya sea financiera o técnica.
- El municipio ingresa al sistema, ya sea financiado con sus propios fondos o con ayuda externa, como por ejemplo, del Gobierno Regional (GORE).
Conoce los cinco niveles de certificación
Conocer másLos niveles de certificación dependerán del tiempo de trabajo:
- Básico: 6 meses.
- Intermedio: 11 meses.
- Excelencia: 13 meses.
- Excelencia sobresaliente: 18 meses.
- Gobernanza ambiental climática: 45 meses divididos en tres niveles de 15 meses cada uno (apresto-implementación y consolidación).
Verifica la documentación requerida
Conocer más- Ficha de solicitud de ingreso.
- Fotocopia de decreto de nombramiento de alcalde o alcaldesa.
- Fotocopia por ambos lados del RUT del municipio.
- Declaración de:
- Voluntad política y organizacional.
- Existencia de recursos normativos o legales.
- Existencia de un buen clima laboral.
- Información fidedigna.
- Relaciones comunitarias.
- Personal dedicado a la temática ambiental y propuesta del coordinador ambiental.
- Certificado o acta del concejo municipal.
- Descripción de la unidad o encargado ambiental.
- Presupuesto ambiental municipal.
- Currículum de actividades ambientales en el municipio.
- Estrategia de difusión.
- Certificado de asistencia al taller de inducción.
- Firma de la asociación de funcionarios municipales.
- Entrevista de conocimiento.