Descripción
Permite solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el documento de identificación que autoriza exclusivamente el ingreso y el desplazamiento en las instalaciones aéreas del país.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales que pertenezcan a empresas que prestan servicios en los terminales aéreos del país.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Dos copias de la solicitud (PDF o Word) si realiza el trámite en oficina.
- Dos fotos tamaño pasaporte con RUT y nombre (5x5 cm a color y con fondo blanco) para el trámite en oficina, y una sola foto si hace el trámite en línea.
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Los extranjeros y extranjeras que tengan la cédula de identidad vencida deben adjuntar la prórroga de la visa respectiva.
- Si es menor de edad, poder notarial con la autorización de la madre y padre.
- Certificado de antecedentes para fines especiales (con una vigencia menor a 60 días).
- Constancia de Carabineros de Chile en caso de extravío de la tarjeta.
- Acta de extravío o deterioro.
- Contrato de trabajo o anexo del mismo en español. Debe indicar cargo y vigencia.
- Certificado de práctica cuando corresponda.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másDos años.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Una vez en el sitio web de la DGAC, haga clic en:
- Aeropuerto Arturo Merino Benítez (región Metropolitana): "Ir al trámite para Aeropuerto AMB".
- Escriba su nombre de usuario y clave, y haga clic en "Iniciar sesión". Si no tiene cuenta, haga clic en "Registrarse".
- Seleccione el menú "Gestión de solicitud" y luego "Ingreso solicitud definitiva".
- Complete sus datos personales y de la empresa, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "Siguiente" cada vez que el sistema lo solicite.
- Marque la opción "Declaro la veracidad de la información y de los documentos adjuntos para el presente proceso de solicitud de credencial", y haga clic en "Enviar".
- Una vez que el trabajador o trabajadora ingrese la solicitud, el empleador o empleadora debe validarla a través de los siguientes pasos:
- Escriba su nombre de usuario y clave, y haga clic en "Iniciar sesión". Si no tiene cuenta, haga clic en "Registrarse".
- Seleccione el menú "Gestión de solicitud" y luego "Bandeja de nuevos usuarios".
- Haga clic sobre la lupa del trabajador o trabajadora, y haga clic en "Aprobar", "Rechazar" o "Enviar a modificar" la solicitud.
- Para realizar el pago debe ingresar a la bandeja de solicitudes, seleccionando la tarea en el estado "Pago solicitado", marcando "Pago en línea" o "Pago manual". Siga las instrucciones del aplicativo.
- Otros terminales aeroportuarios: "Ir al trámite para ad. Nivel Nacional".
- Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "Iniciar sesión". Si no tiene cuenta, haga clic en "Registrarse".
- Seleccione el menú "Registrar solicitud".
- Complete los datos del o de la solicitante, el domicilio comercial y particular, y los datos de la empresa y del o de la representante legal; adjunte los antecedentes requeridos; marque la opción "Declaro la veracidad de la información y de los documentos adjuntos para el presente proceso de solicitud de credencial", y haga clic en "Registrar solicitud".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la Tarjeta de Ingreso Controlado a los Aeródromos (TICA), cuya respuesta podrá obtener en un plazo de diez días hábiles en promedio.
Importante: si necesita más información, llame al +56 2 2290 46 40.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl costo del trámite está contenido en las tasas y derechos aeronáuticos (artículo Nº 62) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los que se reajustan trimestralmente.