Descripción
Permite presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) a quienes hayan realizado una solicitud de información pública en el marco de la Ley de Transparencia y que, una vez vencido el plazo de 20 días hábiles (más los 10 días adicionales de prórroga en su caso), no recibieron respuesta de la institución pública o porque no se encuentran conformes con la respuesta entregada.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas.
Detalles
Conocer másLa reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en el caso que corresponda.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Formulario de reclamo por denegación de acceso a la información (si lo realiza presencialmente, se le entregará en la oficina).
- Copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido.
- Copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "Reclamar al CPLT".
- En la sección "Usted debe elegir amparo", haga clic en "Elegir".
- Seleccione la opción que corresponda:
- "Usted hizo la solicitud de transparencia".
- "Usted está representando a un tercero que hizo una solicitud".
- Complete los datos requeridos, y haga clic en "Siguiente".
- Si corresponde, adjunte antecedentes complementarios, y haga clic en "Enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Dirijase al Consejo para la Transparencia, ubicado en Morandé 360, piso 7, Santiago; o a una de las delegaciones presidenciales.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por denegación de acceso a la información.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales, los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos al Consejo para la Transparencia: Morandé 360, piso 7, Santiago, Región Metropolitana.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Se tramitará en un plazo máximo de 120 días corridos, salvo casos excepcionales los cuales serán informados oportunamente.
Importante: para mayor información, puede llamar al +56 9 3928 97 57 de lunes a viernes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másLey Nº 20.285 sobre acceso a la información pública.