Descripción
Permite a una micro o pequeña empresa solicitar la sustitución de una multa laboral y previsional por la asistencia obligatoria del empleador o empleadora, de su representante legal, o de las personas encargadas de Recursos Humanos (RRHH), a programas de capacitación dictados por la Dirección del Trabajo (DT).
La sustitución se puede solicitar una vez que se acredite la corrección de la o las infracciones sancionadas, por una vez en el año respecto de la misma infracción.
Importante: el plazo para presentar la solicitud es de 30 días hábiles administrativos (lunes a viernes, excepto festivos, sábado y domingo), contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la multa:
- Por correo electrónico: se entenderá notificada el tercer día hábil siguiente contado desde la fecha de emisión del correo.
- Personalmente: el plazo cuenta desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
- Por carta certificada: se entenderá notificada el sexto día hábil administrativo a partir de la recepción en CorreosChile.
- Aviso en el Diario Oficial: el plazo aplica desde que se publica la resolución que contiene la multa.
- A través del medio que consta en la resolución de excepción: desde el primer día hábil siguiente de la notificación.
Revise la guía de solicitud de recurso administrativo de multas.
¿A quién va dirigido?
Conocer másMicro y Pequeñas Empresas (MYPE) que cumplan los siguientes requisitos:
- Al momento de la infracción tenían 49 o menos trabajadoras o trabajadores contratados, incluyendo todas las sucursales o establecimientos regionales, a nivel nacional.
- Acrediten la corrección total de las infracciones. En caso contrario, el recurso será rechazado.
- Han sido notificados de la aplicación de la multa por medio de una resolución.
- No han solicitado la reconsideración de la multa.
- No han hecho uso de este recurso (cuando se trate de la misma infracción) dentro de los 12 meses contados desde que se resolvió la solicitud de sustitución anterior.
- No han interpuesto recursos judiciales contra la misma resolución.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Antecedentes que acrediten que la empresa dio cumplimiento íntegro a cada una de las disposiciones legales por las que se cursó la multa.
Trámite presencial:
Trámite en línea:
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Ir al trámite en línea” y luego en “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
- Elija el perfil “Empleador individual” o “Empleador persona jurídica”, y actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT.
- Seleccione “Denuncias y solitudes”, y haga clic en “Solicitud de recurso administrativo de multas”.
- Haga clic en “Solicitud RAM” (Solicitud de Recurso Administrativo de Multas).
- Busque la resolución de la multa correspondiente.
- Haga clic en “Sustitución por capacitación”, según corresponda.
- Complete la información requerida, y haga clic en “Enviar solicitud”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la sustitución de multa por capacitación. Recibirá un correo electrónico con el número de expediente para que pueda hacer seguimiento a la solicitud.
Importante:
- La Dirección del Trabajo (DT) notificará la resolución que contiene el resultado de la solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles (lunes a viernes, excepto los días festivos).
- Si el requerimiento es aceptado, será notificado o notificada para realizar un programa de capacitación, el que será preferentemente realizado de manera virtual. Para ingresar a la plataforma deberá estar previamente matriculado o matriculada y acceder con su ClaveÚnica. Revise la guía de curso de sustitución de multa por capacitación y las preguntas frecuentes.
- La modalidad de realización del curso será informada oportunamente a través de su correo electrónico.
- Si asiste a la capacitación, la sanción se dejará sin efecto, pero si no lo hace o no justifica su inasistencia, el monto original de la multa se incrementará en un 25%.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la sustitución de una multa asociada a las normas laborales y previsionales por capacitación.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la sustitución de multa por capacitación. Recibirá un correo electrónico con el número de expediente para que pueda hacer seguimiento a la solicitud.
Importante:
- La Dirección del Trabajo (DT) notificará la resolución que contiene el resultado de la solicitud en un plazo máximo de 20 días hábiles (lunes a viernes, excepto los días festivos).
- Si el requerimiento es aceptado, será notificado o notificada para realizar un programa de capacitación, el que será preferentemente realizado de manera virtual. Para ingresar a la plataforma deberá estar previamente matriculado o matriculada y acceder con su ClaveÚnica. Revise la guía de curso de sustitución de multa por capacitación y las preguntas frecuentes.
- La modalidad de realización del curso será informada oportunamente a través de su correo electrónico.
- Si asiste a la capacitación, la sanción se dejará sin efecto, pero si no lo hace o no justifica su inasistencia, el monto original de la multa se incrementará en un 25%.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.