Descripción
Permite solicitar el reemplazo de un cheque fiscal a causa de un robo, extravío, por fallecimiento del titular o encontrarse caducado, mal extendido o deteriorado.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales y/ o jurídicas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cheque extraviado o robado:
- Deberá hacer las publicaciones en un diario de circulación nacional o electrónico por tres días consecutivos. El documento debe incluir el nombre del contribuyente, la causal de la orden de no pago, el número de serie del cheque, monto, fecha, y el número de cuenta única fiscal subsidiaria.
- Cheque por fallecimiento del titular:
- Deberá tener el cheque en su poder y la correspondiente posesión efectiva.
- Cheque caducado:
- Si el cheque está en poder de Tesorería, solo debe solicitar la devolución.
- Si tiene el cheque lo tiene en su poder, debe hacer la gestión en cualquier oficina de Tesorería.
- Cheque mal extendido o deteriorado:
- Debe presentar el cheque en cualquier oficina de Tesorería y solicitar su reemplazo.
Personas naturales:
- Cédula de identidad vigente de la persona interesada.
Si el interesado no pueda realizar el trámite, podrá autorizar a un tercero, el cual deberá presentar los siguientes antecedentes:
- Cédula de identidad vigente del contribuyente y del mandatario.
- Poder notarial o simple (cuyo plazo máximo de vigencia son cinco días) que especifique que el mandatario se encuentra autorizado por el interesado para efectuar el trámite.
Personas jurídicas:
Si el trámite es realizado por un representante legal:
- Tarjeta con el RUT del contribuyente.
- Cédula de identidad vigente del representante legal.
- Fotocopia legalizada de la escritura pública de constitución de la empresa.
- Certificado de vigencia de la escritura pública.
Si el trámite lo realiza una persona distinta del representante legal:
- RUT del contribuyente.
- Cédula de identidad vigente del mandatario.
- Cédula de identidad vigente del representante legal.
- Fotocopia legalizada de la escritura pública, con el propósito de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución del trámite.
- Certificado de vigencia de la escritura pública.
- Carta poder legalizada ante notario, que especifique:
- Los datos y el RUT del representante legal.
- Los datos y el RUT del mandatario, junto con indicar que está autorizado para hacer el trámite.
- Firma del representante legal (mandante).
- Lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.
Importante: para realizar este trámite online debe contar con ClaveÚnica. Si no posee clave, solícitela.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másSolo para los cheques que están en poder de Tesorería:
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "solicitud de reemplazo de cheque extraviado, hurtado o robado" o "solicitud de reemplazo de cheques devueltos".
- Haga clic en "ir a formulario".
- Ingrese su clave tributaria o ClaveÚnica.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el reemplazo del cheque. Recibirá uno nuevo, el cual se enviará al domicilio indicado por el contribuyente, o se depositará en una cuenta bancaria.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina de la Tesorería General de la República (TGR).
- Explique el motivo de su visita: solicitar el reemplazo de un cheque fiscal.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el reemplazo del cheque. Este reemplazo puede ser en depósito en cuenta bancaria o con un nuevo cheque que será enviado al domicilio del contribuyente a través de Correos de Chile.
Importante: si requiere más información, llame al 2 2768 98 00.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.