Descripción
El Seguro Escolar garantiza atención médica gratuita en caso de que sufras un accidente. Puedes acceder si eres estudiante regular de educación básica, media o superior y estás matriculado o matriculada en un establecimiento educacional reconocido por el Estado (incluye práctica profesional).
Infórmate qué es un accidente escolar
Conocer másUn accidente escolar abarca todas aquellas lesiones que sufra un alumno o alumna y que produzcan incapacidad o la muerte (dentro del establecimiento educacional o en el trayecto de ida y regreso).
Los eventos causados intencionalmente por la víctima y los que no tengan relación alguna con los estudios o la práctica profesional.
Declara tu accidente
Conocer más- Acude a cualquier centro de la red pública de salud, y recibe la atención médica que necesitas.
- Informa inmediatamente a tu padre, madre o tutor.
La persona a cargo del establecimiento educacional, el o la médico tratante o quien sufra el accidente, debe presentar una declaración individual de accidente escolar ante el servicio de salud correspondiente, en la que se exprese:
- Nombre, comuna y ciudad del establecimiento educacional.
- Datos personales de la persona accidentada.
- Informe del accidente.
En el caso de un accidente entre la casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde se realiza la práctica profesional, será necesario presentar los siguientes documentos:
- Un parte emitido por Carabineros de Chile.
- Declaración de testigos presenciales.
- Cualquier otro medio de prueba fidedigno que acredite el accidente.
- Atención médica, quirúrgica o dental.
- Hospitalización.
- Medicamentos.
- Prótesis y aparatos ortopédicos.
- Rehabilitación.
- Gastos de traslado y todo lo necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.
- Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria, en caso de ser necesario.
Importante:
- Los beneficios del seguro escolar podrán ser utilizados hasta la recuperación absoluta del o de la estudiante, o mientras existan síntomas o secuelas causadas por el accidente.
- Si por urgencia médica o falta de prestadores, el o la estudiante accidentada debe recurrir a un centro de salud privado, los gastos serán reembolsados. Si la atención se realiza en un lugar de estas características, por decisión de los padres o apoderados, no habrá derecho a reembolso.
Obtén más información
Conocer más- Prestaciones médicas gratuitas: secretarías regionales ministeriales de salud, a través del servicio de salud más cercano.
- Prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte: Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Reclamos por no cobertura: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).