Descripción
Permite solicitar a las Delegaciones Presidenciales Regionales un permiso para realizar eventos masivos.
Aunque cada Delegación Presidencial Regional está a cargo de otorgar el permiso, la decisión se toma en conjunto con la Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), OS10, municipio correspondiente y otros servicios, dependiendo del tipo de evento masivo.
¿Qué características tiene un evento masivo?
Espera reunir a tres mil o más personas, o tiene menos asistentes, pero cumple con alguna de las siguientes características:
- Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar.
- Es necesario adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.
Si el evento puede ocasionar alteraciones al tránsito vial, la Delegación Presidencial Regional solicitará al organizador presentar un formulario que será enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte.
Importante: revise en el campo “Detalles” de esta ficha los aspectos que se consideran al momento de evaluar la autorización.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas, representantes de instituciones con o sin lucro, incluyendo sociedades, clubes o asociaciones, que habitual u ocasionalmente organicen espectáculos o actividades recreativas masivas, y cumplan los siguientes requisitos:
- Presenten la solicitud del evento a la Delegación Presidencial Regional respectiva con al menos 48 horas antes de la fecha de realización de la actividad.
- Entreguen, con 48 horas de anticipación, el formulario ante la Autoridad Sanitaria.
- Informen los detalles del evento, con al menos 48 horas de anticipación, a la prefectura de Carabineros de Chile.
Detalles
Conocer más¿Qué aspectos se consideran al momento de evaluar la autorización?
- Productora previamente inscrita (en el caso de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana).
- Declaración jurada del o de la representante legal de la productora.
- Características del recinto o lugar en que se realizará el evento, estructura y servicios con que cuenta.
- Infraestructura del evento. Considerando escenario, iluminación, sonido, energía eléctrica (si cuenta con el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, si corresponde o fuese necesario) y ubicación.
- Topografía del lugar, es decir, si requiere rejas de protección u otros elementos que impidan la entrada de personas no autorizadas; accesos, cierres y salidas de emergencia, y medidas de planificación para el manejo de casos de emergencia que puedan producirse durante el evento, como atentados, desórdenes, incendios, sismos u otros.
- Plano o esquema de planta del proyecto con los antecedentes fundamentales de distribución de su organización.
- Servicios básicos, considerando el número de personas asistentes previstas.
- Capacidad máxima del lugar y si se ajusta a la estimación de los y las asistentes.
- Plan de emergencia.
- Cumplimiento de las instalaciones eléctricas.
- Sistema de protección de incendios del recinto y accesorios que sean necesarios.
- Equipamiento de primeros auxilios, indicando los móviles de emergencia contratados por la empresa responsable y la cantidad de personal paramédico disponible.
- Presencia de señalética de orden y seguridad del recinto.
- Antecedentes y autorización de fuegos artificiales, si corresponde.
- Guardias de seguridad para el control interno, individualización de la empresa responsable y de su representante legal.
- Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la empresa responsable y su representante legal.
- Antecedentes del experto en prevención de riesgos y del técnico instalador eléctrico autorizado del evento, ambos debidamente individualizados.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Para hacer la solicitud en línea, debe tener ClaveÚnica.
- Solicitud para realizar el evento. El documento debe incluir:
- Individualización de las y los organizadores, lugar, fecha y horario de realización.
- Cantidad máxima de asistentes, es decir, la capacidad máxima del local.
- Si se trata de un lugar cerrado o de asistencia limitada, y/o cantidad aproximada de asistentes según entradas que se espera vender o entregar; o si se trata de un lugar abierto y de libre ingreso.
- Fecha en que las entradas se pondrán a la venta.
- Indicar si contempla venta de bebidas alcohólicas y comestibles, precisando las cantidades y autorizaciones sanitarias.
- Informe técnico de un experto o experta en prevención de riesgos que indique:
- Cantidad y capacidad de equipos de amplificación o sonido, cuando proceda.
- Número de guardias de seguridad para el control interno.
- Equipamiento de primeros auxilios.
- Abastecimiento de servicios higiénicos.
- Capacidad del lugar y si se ajusta a la estimación de asistentes.
- Infraestructura del escenario.
- Vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
- Vías alternativas de acceso al lugar y medidas relacionadas.
- Plan de evacuación de emergencia del lugar.
- Acciones necesarias para resolver alteraciones al tráfico vial, embotellamientos, estacionamientos, cierre de calles, desvíos de transporte público y cualquier otra alteración al tránsito que sea previsible.
- Acta de solicitud. El documento debe indicar que conoce y acepta el procedimiento, plazos y exigencias establecidos para obtener la declaración de conformidad de la Delegación Presidencial Regional para la realización del evento masivo.
- Informe a la prefectura de Carabineros que incluya:
- Directiva de funcionamiento debidamente aprobada por la prefectura de Carabineros de Chile, según lo establecido por el D.S. Nº 93, del año 1985, del Ministerio de Defensa Nacional.
- Acta de solicitud del evento masivo presentada en la Delegación Presidencial Regional, adjuntando el informe suscrito por una o un profesional experto o experta en prevención de riesgos.
- Sistema de comunicaciones internas a utilizar, indicando la individualización de la empresa responsable y de su representante legal, como asimismo la autorización respectiva de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de ser necesario.
- Factura u orden de pedido que dé cuenta de la totalidad de entradas e invitaciones confeccionadas para el evento.
- Copia legalizada de la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Plano esquemático con las vías de acceso peatonal y vehicular al recinto donde se realizará el evento.
- Si el evento contempla la venta de bebidas alcohólicas, acompañar copia autorizada de la patente o permiso provisorio de la respectiva municipalidad que autorice el expendio de alcohol el día y lugar de realización del evento.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másSolo el día que se realiza el evento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “Solicitar autorización”.
- Una vez en el sitio web del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haga clic en “Iniciar sesión”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “Continuar”. Si no la tiene, solicítela.
- Haga clic en “Trámites”, y seleccione “Solicitud de autorización para realizar eventos masivos”.
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para realizar eventos masivos. Se le notificará de la revisión de los antecedentes mediante el correo electrónico entregado en la misma documentación, y si la solicitud fue aceptada o rechazada, o los documentos faltantes y el plazo para entregarlos.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Delegación Presidencial Regional donde se realizará el evento masivo.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para realizar eventos masivos.
- Entregue los antecedentes.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para realizar eventos masivos. Se le notificará de la revisión de los antecedentes mediante el correo electrónico entregado en la misma documentación, y si la solicitud fue aceptada o rechazada, o los documentos faltantes y el plazo para entregarlos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.