Descripción
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), permitiendo tanto a niños como a niñas acceder a esta medida preventiva, ya que el virus no solo es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, sino también un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en los hombres.
Importante:
- A partir de 2024, el Ministerio de Salud incorpora a la estrategia de vacunación escolar contra el VPH la vacuna nonavalente (Gardasil 9), lo que permitirá modificar el esquema de vacuna, pasando de 2 dosis (la primera en 4° básico y la segunda en 5° básico), a solo una para todos los niños y niñas que cursan 4° básico.
- Quienes cursan 5° básico y recibieron una dosis en 2023, cuando estaban en 4° básico (esquema anterior), recibirán la segunda dosis, para completar el esquema de vacuna tetravalente contra el VPH.
- Como esta medida forma parte del calendario de inmunizaciones, su administración es obligatoria para las niñas y niños de este grupo objetivo.
Lee más sobre el VPH
Conocer másEl Virus del Papiloma Humano (conocido como VPH, o HPV, por su sigla en inglés) es un virus que se transmite a través del contacto entre una persona que posee el virus y una persona sana.
El efecto más frecuente asociado al VPH es el cáncer cervical.
El VPH es el responsable de una de las principales causas de muerte entre las mujeres chilenas: cáncer de cuello uterino.
La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de la enfermedad, además está asociada a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral.
Revisa quiénes deben vacunarse
Conocer másLa vacuna gratuita que administra el Ministerio de Salud está destinada a las niñas y niños de cuarto y quinto año básico. Esto debido a que, según estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), a esta edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna y entrega una mayor protección.
Importante: la vacuna también está disponible en vacunatorios privados para ser administrada en mujeres y hombres de otras edades, que cuenten con la respectiva indicación médica.
Por otra parte, la vacuna cuenta con autorización por parte del fabricante para ser utilizada en niñas y niños a partir de los 9 años.
No tienen que ser vacunados los niños y niñas que:
- Han tenido alguna reacción alérgica grave (anafilaxia) a un componente de la vacuna, la que debe ser certificada por un o una médico.
- Estén cursando un cuadro febril debido a una enfermedad aguda moderada o grave, quienes deberán posponer la vacunación.
Infórmate sobre los lugares de vacunación
Conocer másLa vacunación escolar se realiza durante el segundo semestre de cada año en los establecimientos educacionales públicos y privados, estrategia que es de responsabilidad de los centros de salud familiares (CESFAM) de la red de atención primaria de salud (APS).
Si el o la estudiante no asiste a clases el día de la vacunación, puede acudir a cualquier vacunatorio público o privado en convenio del país.
Conoce los efectos secundarios
Conocer másComo todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos adversos. Los más comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
Con menos frecuencia, pueden presentarse mareos y náuseas.
Si necesitas más información, llama a Salud Responde al 600 360 77 77.