Mediación con aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre)

Última actualización: 29 de enero, 2025

Descripción

Accede voluntariamente a una solución alternativa frente a controversias con tu aseguradora de salud (Fonasa o Isapre).

La mediación se realiza en oficinas de mediadores privados (con acreditación e inscripción en la Superintendencia de Salud), siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El procedimiento de mediación será de 60 días corridos a partir del tercer día del despacho de la comunicación que contiene la primera citación a las partes. Previo acuerdo de estas, dicho plazo podrá ser prorrogado hasta 120 días, como máximo.

Solicita una mediación durante todo el año en oficinas de la Superintendencia de Salud.
La mediación no garantiza, necesariamente, un acuerdo entre las partes.

Solicita una mediación si eres una persona cotizante o beneficiaria de una Isapre o Fonasa y cumples los siguientes requisitos:

  • Presentaste un reclamo en la Superintendencia, que está siendo resuelto por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, a través de un juicio arbitral.
  • Tienes una solicitud escrita (parte reclamante y aseguradora) en la que conste expresamente tu deseo de que dicha controversia sea sometida a una mediación.
  • Designa, de común acuerdo, a un mediador o mediadora del registro de mediadores inscritos en la Superintendencia y a dos suplentes.

Con los antecedentes solicitados, dirígete a la oficina de atención de público de la Superintendencia de Salud, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, local 12, Santiago, o a la agencia regional más cercana para presentar una solicitud de mediación. 

Recuerda presentar el formulario de solicitud de mediación con aseguradoras.

Importante:

  • Los honorarios varían de acuerdo con cada mediador o mediadora.
  • El costo de la mediación es asumido por ambas partes en la forma en que estas determinen en conjunto con el mediador o mediadora.

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