Descripción
Accede voluntariamente a una solución alternativa frente a controversias con tu aseguradora de salud (Fonasa o Isapre).
La mediación se realiza en oficinas de mediadores privados (con acreditación e inscripción en la Superintendencia de Salud), siempre que ambas partes estén de acuerdo.
El procedimiento de mediación será de 60 días corridos a partir del tercer día del despacho de la comunicación que contiene la primera citación a las partes. Previo acuerdo de estas, dicho plazo podrá ser prorrogado hasta 120 días, como máximo.
Conoce quiénes pueden acceder
Conocer másSolicita una mediación si eres una persona cotizante o beneficiaria de una Isapre o Fonasa y cumples los siguientes requisitos:
- Presentaste un reclamo en la Superintendencia, que está siendo resuelto por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, a través de un juicio arbitral.
- Tienes una solicitud escrita (parte reclamante y aseguradora) en la que conste expresamente tu deseo de que dicha controversia sea sometida a una mediación.
- Designa, de común acuerdo, a un mediador o mediadora del registro de mediadores inscritos en la Superintendencia y a dos suplentes.
Solicita una mediación
Conocer másCon los antecedentes solicitados, dirígete a la oficina de atención de público de la Superintendencia de Salud, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, local 12, Santiago, o a la agencia regional más cercana para presentar una solicitud de mediación.
Recuerda presentar el formulario de solicitud de mediación con aseguradoras.
Importante:
- Los honorarios varían de acuerdo con cada mediador o mediadora.
- El costo de la mediación es asumido por ambas partes en la forma en que estas determinen en conjunto con el mediador o mediadora.
Lee el marco legal
Conocer másCircular IF Nº 17, del 15 de marzo de 2006.