Consultas y reclamos sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía

Última actualización:

Descripción

Permite hacer consultas y reclamos sobre el sistema de pensiones, el Seguro de Cesantía, el Sistema de Pensiones Solidarias y, en general, sobre los temas e instituciones que la Superintendencia de Pensiones (SP) fiscaliza.

En este último caso, se sugiere tomar contacto previamente con la entidad correspondiente (ya sea alguna de las AFP, la AFC o el IPS).

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas, call center y correo postal de la SP.

Trámite por oficina:

  • Antecedentes que permitan complementar y resolver mejor su consulta. 

Trámite por carta:

  • Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones (SP) para realizar una consulta o reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía. Debe incluir: nombre completo, dirección, firma, fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y antecedentes que complementen su solicitud.

Importante: si realiza la consulta online, puede incluir un documento adjunto (PDF o Word) de no más de tres páginas y con un peso máximo de 2 megabytes (MB).

- Instrucciones Trámite en línea

Importante: la aplicación solo permite realizar consultas. Para dejar un reclamo, debe hacerlo en las oficinas de la Superintendencia, por teléfono o por correo tradicional.

  1. Haga clic en el botón "Realizar consulta". 
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete los datos requeridos y haga clic en "Enviar". Obtendrá un código de identificación, para revisar el avance de su consulta.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado su consulta, cuya respuesta recibirá en un plazo de 10 días hábiles, a través de correo electrónico. 
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: hacer una consulta o ingresar un reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al call center de la Superintendencia de Pensiones al 600 831 2012, desde red fija. Si llama desde el extranjero o por celular, marque +56 22 386 3872.
  2. Explique el motivo de su llamado: hacer una consulta o solicitar orientación sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
  3. Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta, cuya respuesta podrá obtener de forma inmediata. 
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, local 8, Santiago. 
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico o en su dirección postal.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3301

Los usuarios también visitaron

Subsidio para la adquisición de tierras por indígenas

Como persona natural indígena o como comunidad indígena (también si eres socio de una comunidad indí...

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía

Trámite en línea

Permite a trabajadores cesantes que cumplen los requisitos reclamar el derecho, monto y fecha de ini...

Solicitar información pública a la Superintendencia de Pensiones (Ley de Transparencia)

Trámite en línea

Permite solicitar información pública a la Superintendencia de Pensiones (SP), contenida en actos, r...