Descripción
Permite hacer consultas y reclamos sobre el sistema de pensiones, el Seguro de Cesantía, el Sistema de Pensiones Solidarias y, en general, sobre los temas e instituciones que la Superintendencia de Pensiones (SP) fiscaliza.
En este último caso, se sugiere tomar contacto previamente con la entidad correspondiente (ya sea alguna de las AFP, la AFC o el IPS).
¿A quién va dirigido?
Conocer másTodas las personas.
Detalles
Conocer másLas instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones son:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másTrámite por oficina:
- Antecedentes que permitan complementar y resolver mejor su consulta.
Trámite por carta:
- Carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones (SP) para realizar una consulta o reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía. Debe incluir: nombre completo, dirección, firma, fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad del titular y antecedentes que complementen su solicitud.
Importante: si realiza la consulta online, puede incluir un documento adjunto (PDF o Word) de no más de tres páginas y con un peso máximo de 2 megabytes (MB).
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másPermanente.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másImportante: la aplicación solo permite realizar consultas. Para dejar un reclamo, debe hacerlo en las oficinas de la Superintendencia, por teléfono o por correo tradicional.
- Haga clic en el botón "Realizar consulta".
- Una vez en el sitio web de la institución, complete los datos requeridos y haga clic en "Enviar". Obtendrá un código de identificación, para revisar el avance de su consulta.
- Como resultado del trámite, habrá ingresado su consulta, cuya respuesta recibirá en un plazo de 10 días hábiles, a través de correo electrónico.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
- Explique el motivo de su visita: hacer una consulta o ingresar un reclamo sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico.
- Llame al call center de la Superintendencia de Pensiones al 600 831 2012, desde red fija. Si llama desde el extranjero o por celular, marque +56 22 386 3872.
- Explique el motivo de su llamado: hacer una consulta o solicitar orientación sobre temas previsionales y Seguro de Cesantía.
- Como resultado del trámite, habrá realizado su consulta, cuya respuesta podrá obtener de forma inmediata.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, piso 1, local 8, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá enviado su consulta o reclamo, cuya respuesta recibirá en un plazo de 20 días hábiles, a través de correo electrónico o en su dirección postal.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.