Subsidio por incapacidad laboral para bomberos

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Descripción

Permite a familiares de un bombero o bombera accidentado o enfermo debido al cumplimiento de su servicio acceder a un pago por el periodo en que se encuentre imposibilitado de desempeñar su trabajo, actividad laboral o estudiantil.

Este subsidio se otorga mientras dure la incapacidad y hasta por el plazo de dos años.

El monto del subsidio dependerá de la cantidad de días que duró el reposo médico y de la situación laboral del bombero o de la bombera.

El monto a pagar a las personas que estudian o se encuentran cesantes se calcula sobre la base del ingreso mínimo mensual y la cantidad de días que haya durado su incapacidad.

Revise más información.

Si fuiste afectada o afectado por los incendios de la Región de Valparaíso, consulta, ingresa un reclamo o solicita orientación sobre el cobro de seguros de vida, vivienda, vehículos, entre otros, a través del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El trámite se puede realizar durante todo el año a través de la plataforma web CMF sin Papel, y también por correo tradicional.

Bomberos o bomberas voluntarios accidentados o enfermos.

  • Formulario de solicitud de beneficios.
  • Certificado del superintendente de Bomberos que acredite que es bombero o bombera.
  • Certificado emitido por Carabineros de Chile, correspondiente al territorio administrativo donde resultó lesionado el voluntario o la voluntaria. Debe contener: fecha y hora del accidente, y descripción del acto de servicio que estaba realizando (extinción de incendio, rescate, ejercicios de la compañía o guardia nocturna, entre otros).
  • Informe del médico tratante que acredite que las lesiones o enfermedad contraída es consecuencia directa del accidente certificado por Carabineros de Chile. El especialista debe pertenecer a un establecimiento del Servicio de Salud, hospitales clínicos de las universidades Católica o de Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden o de las mutualidades de empleadores.
  • Licencias médicas con diagnóstico a la vista, señalando fecha de inicio y término de la incapacidad laboral temporal.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al territorio administrativo donde sufrió el accidente en acto de servicio. Si aún no cuenta con el documento, debe acreditar que se ha iniciado el proceso de evaluación ante la COMPIN, mediante la carta en la que el cuerpo de bomberos solicitó la evaluación del voluntario o de la voluntaria, con el timbre y fecha de recepción por parte del organismo público.
  • Liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios de los tres meses anteriores al mes del accidente, para acreditar su situación laboral como dependiente.
  • Anexo Nº 2 de la norma de carácter general Nº 233, si el promedio de sus ingresos como trabajador o trabajadora independiente son menores a 13,5 unidades tributarias mensuales (UTM) durante los tres meses anteriores al accidente. Si el promedio es superior a dicho monto, es necesario acreditar los ingresos, adjuntando boletas de honorarios, declaraciones de renta, certificados previsionales, entre otros.
  • Certificado de estudios de un establecimiento educacional acreditado por el Ministerio de Educación (Mineduc), si se encuentra estudiando.
  • Declaración jurada de su situación laboral y finiquito de trabajo, si está cesante o desempleado.
  • Si lo realiza de forma online: ClaveÚnica y carta conductora.

Importante: adicionalmente, debe informar si desea recibir el beneficio a través de un cheque o depósito en su cuenta bancaria, indicando todos los datos necesarios.

Este subsidio se otorga mientras dure la incapacidad y hasta por el plazo de dos años.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en el botón "ir al trámite en línea".
  2. Descargue y complete la carta conductora.
  3. Pulse el botón de "Claveúnica" e ingrese su RUN y contraseña. Si no tiene una, solicítela.
  4. En la opción "tipo documento", seleccione "correspondencia a la CMF".
  5. Complete los datos solicitados, ingrese los documentos requeridos y presione "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 45 días.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el subsidio por incapacidad laboral para bomberos y bomberas.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta podra obtener en un plazo de 45 días.

Importante. Una vez aprobado el beneficio, la CMF:

  • Remitirá, por carta certificada, un cheque a nombre del voluntario.
  • Realizará el depósito en su cuenta bancaria.

Debido a la contingencia producida por el Coronavirus (covid-19), no se está atendiendo en las oficinas de la CMF hasta nuevo aviso.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 1, piso 1, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 45 días.

Importante. Una vez aprobado el beneficio, la CMF:

  • Remitirá, por carta certificada, un cheque a nombre del voluntario.
  • Realizará el depósito en su cuenta bancaria.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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